La ciudad de Baichuán, provincia de Sichuán en China, es una de las zonas más devastadas tras el terremoto del día 12. La cifra oficial de muertos ha alcanzado los 41 mil 353. (EFE)
El luto nacional decretado por las autoridades chinas motivado por las más de 40 mil víctimas que dejó el terremoto, según cifras oficiales, llega a su fin ayer.
Según los últimos datos divulgados ayer por la Oficina de Información del Consejo de Estado, 41 mil 353 personas han muerto a consecuencia del terremoto y otras 32 mil 666 siguen desaparecidas.
Según este último informe, 274 mil 683 personas resultaron heridas. De ellas, 59 mil 394 fueron hospitalizadas y 25 mil 681 siguen recibiendo tratamiento.
Después de que el pasado lunes se cumpliera una semana del terrible suceso, se programaron tres días de luto en todo el país, un acto que penetró en todos los ámbitos, inclusive hasta en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (http://en.beijing2008.cn/) donde se puede notar que las fotografías que se despliegan en su página de inicio son en blanco y negro, como muestra de solidaridad.
El terremoto que devastó principalmente el condado de Wenchuan, provincia de Sichuán el pasado lunes 12 de mayo, ha sido uno de los más catastróficos que se recuerden en los últimos años. Este hecho hizo olvidar por un momento el conflicto en el Tíbet, que había mantenido al pueblo chino en medio de la polémica internacional en semanas recientes.
Las muestras de apoyo provenientes de todo el mundo no demoraron mucho, y lo más destacado es que todavía continúan. Ya sea en especie o moralmente, la sociedad global expresa su respaldo al pueblo chino.
Por este motivo, el portal oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing abrió un foro donde los cibernautas pueden dejar algún mensaje como un detalle de solidaridad para las víctimas que dejó el terremoto. Hasta la mañana de ayer se contabilizaban más de 9 mil comentarios, muchos de ellos escritos en chino y en inglés provenientes de todo el planeta.
Rescatan a mujer atrapada en túnel
Una mujer fue rescatada ayer tras permanecer atrapada nueve días en el túnel de una central hidroeléctrica tras el terremoto del pasado día 12, que ha devastado la provincia Suroccidental china de Sichuán, informó la agencia oficial Xinhua.
La mujer, de 102 años de edad, fue transportada en helicóptero a un hospital cercano y, según los médicos que la atienden, su vida no corre peligro pese a que sufre múltiples facturas en su brazo derecho, las costillas y la zona inferior de la espalda.
El rescate se produjo en la central hidroeléctrica de Jinhe, en el distrito de Hongbai, cerca del epicentro del terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter.
Desde que se registró el sismo, los equipos de salvamento han conseguido rescatar de entre los escombros a seis mil 452 supervivientes, y casi 400 mil personas han sido evacuadas de las zonas más devastadas por el terremoto, que tuvo su epicentro en el distrito montañoso de Wenchuan.
Llega Ban Ki-Moon a Myanmar
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegó a Myanmar (Birmania) para intentar que la Junta Militar abra las puertas del país a una mayor cantidad de ayuda humanitaria destinada a las cerca de 2.5 millones de víctimas del ciclón Nargis.
Ban, quien antes de partir hacia Rangún dijo que el país asiático se encuentra en un “momento crítico”, tiene previsto visitar algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy que fueron arrasadas, y mantener una reunión con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, en su fortaleza de Napydaw y nueva capital del país.
“Debemos hacer todo lo posible por la gente de Myanmar”, declaró Ban en Bangkok antes de subirse al avión en el que viajó a Rangún, la antigua capital birmana.
Durante los dos días de estancia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará también la gran pagoda de Shwendagon, en Rangún, y uno de los puntos de concentración de los manifestantes que el pasado septiembre desafiaron a la Junta Militar con protestas multitudinarias.