Desde hoy se exhibe en los cines de la región Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer. (Archivo)
Este viernes se estrena en los cines de la Comarca Lagunera la película Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer.
Los agentes Fox Mulder y Dana Scully han vuelto. Desde 1998 que no se sabía nada de ellos, sin embargo, a partir de hoy unirán de nueva cuenta sus talentos para enfrentar una investigación más, que en esta ocasión no será de ovnis.
Este viernes ocho de agosto se estrena en los cines de la Comarca Lagunera la película Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer, que por supuesto es protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson en los roles de Fox y Dana respectivamente.
Tras haber realizado nueve temporadas en televisión y una cinta que se dio a conocer hace 10 años los agentes vuelven en una producción cinematográfica que no tiene nada que ver con visitantes de otros mundos y galaxias.
En la trama ambos personajes se reincorporan al FBI para ayudar a localizar mujeres secuestradas. Podrán verse unos experimentos muy extraños, un sacerdote desacreditado con poderes psíquicos -Billy Connolly- y una exploración a la atracción que sienten Mulder y Scully.
Chris Carter, creador de la serie y director del filme, comenta en las notas de producción que en todo momento buscó añadir algunos elementos de la serie a esta nueva aventura. “La película combina los elementos de la serie que más gustaban a la gente: asusta, inquieta y esconde un gran misterio. Con Expedientes Secretos X a menudo provocábamos el temor del público mediante lo que no podían ver; en la película usamos el mismo método”.
Por su parte Duchovny señala que reflejar a los agentes en el presente fue algo difícil pero a la vez fascinante, como una especie de reto del que salieron triunfantes. “Era importante conseguir que el tiempo pasara en el universo de los Expedientes Secreto. Yo creo que una de las cosas más interesantes que hacemos cuando interpretamos a un personaje es encarnarlo a lo largo de los años, intentando transmitir los cambios de la vida o cómo nos afecta el paso del tiempo”.
Anderson comparte la misma opinión que su co protagonista ya que según agrega realizó un gran esfuerzo para convertirse otra vez en Scully. “Estaba absolutamente segura de cómo retomar el personaje. Normalmente me siento aterrorizada cuando empiezo un proyecto, pero en este caso no fue así. Realmente tuve alguna dificultad durante los dos primeros días del rodaje de la película.
“Me llevó bastante tiempo encontrar la voz de Scully, y yo creo que en parte se debe a que desde que la serie terminó he hecho todo lo posible por interpretar papeles que fueran muy diferentes a Scully. El trabajo que he estado haciendo, desde que terminó la serie, me ha supuesto crear nuevos personajes desde el principio”.
Ademas de David y Gillian participan en esta cinta Amanda Peet, Billy Connelly, Alvin Joiner, Adam Godley, Alex Diakun y Nicky Aycox, entre varios actores más.
¿Dónde estaban?
Gilllian Anderson apareció recientemente en la película El Último Rey de Escocia, en la miniserie de la BBC acerca de Casa Desolada de Charles Dickens y conduce la emisión Masterpiece Classic del canal PBS.
David Duchovni es famoso por su papel como el guionista mujeriego Hank Moody, en la comedia Californication, transmitida por Show Time en la Unión Americana.
Expedientes difíciles de cerrar
Los Expedientes Secretos X fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida por la Cadena Fox y creada por Chris Carter, centrada en los extraños casos que investigan dos agentes del FBI clasificados como “Expedientes X”: fenómenos paranormales, avistamientos de ovnis, criaturas extrañas, etcétera.
Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002.
Este serial ha sido uno de los mayores éxitos de la cadena Fox. Sus personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.
La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película The X Files: Fight the Future, dirigida por Rob Bowman.
En el momento de emisión de su episodio final, The Truth, The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1. El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en el ranking de series de culto, sólo superado por Star Trek.