Durango

Termina etapa del cableado

Las sustitución de banquetas contempló el uso de dos materiales, cantera y laja. Esta etapa ya se concluyó y ahora resta la instalación de acometidas subterráneas.

Las sustitución de banquetas contempló el uso de dos materiales, cantera y laja. Esta etapa ya se concluyó y ahora resta la instalación de acometidas subterráneas.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas detalló en un recorrido los trabajos que se realizaron en cada una de las calles del Centro Histórico contempladas en el proyecto.

Durango. Atrás quedaron las complicaciones generadas por la atípica temporada de lluvias, los reproches de automovilistas y transportistas, así como las arduas jornadas de trabajo. Ayer por la tarde se realizaron los últimos trabajos que conformaron la segunda etapa del cableado subterráneo en el Centro Histórico, fue el propio secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, quien detalló los procesos que se siguieron desde el inicio hasta la culminación de la obra.

Beneficios para todos. El recorrido con el personal de Secope comenzó en la esquina de las calles Negrete e Hidalgo, el funcionario estatal informó que las banquetas están compuestas por una base de concreto que les da mayor firmeza y evitan filtraciones de agua. La superficie consiste de piedra laja con un grosor de casi tres pulgadas y que es traída del municipio de Coneto de Comonfort, a fin de que la derrama económica se quedara en esta entidad y que la reposición en caso de ser necesario, no fuera tan costosa.

De igual forma se respetó la solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pedía se respetaran las banquetas con piso de cantera en la avenida 20 de Noviembre y la periferia de las plazas principales. En ambos casos el piso cuenta con tres líneas que servirán como guía para los invidentes y débiles visuales que caminan solos por el Centro, de esta manera se cumple con una norma internacional y que aquí en Durango fue propuesta por el Centro de Capacitación para Invidentes.

Luce bien, pero será mejor. La segunda etapa requerirá de una inversión de 25 millones de pesos y ahora le dará mayor lucimiento a las calles principales del Centro Histórico, pues implica la canalización de acometidas subterráneas domiciliarias y la instalación de las bóvedas, que son los registros en los que se concentran las conexiones de energía eléctrica a partir de nuevos transformadores. Después de las acometidas sigue la introducción de los cables de media y de alta tensión, a finales de mes se tendrá el cableado en la ductería y procederán a conectar cables en los nuevos transformadores.

Rodríguez Salazar añadió que una vez energizados los transformadores subterráneos se retirará el cableado aéreo y los postes, concretando de manera definitiva las obras del cableado subterráneo, que aunque mostró renuencia por algunos propietarios, contó con el apoyo de la mayoría.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(cifras)

25 mdp

Se invirtieron en la segunda etapa del cableado subterráneo en el Centro Histórico, donde se hizo una reposición de banquetas con modelo a base de laja.

Manzanas estuvieron incluidas dentro del proyecto del cableado subterráneo, en algunos casos implicó la renovación de la fachada de los establecimientos.

36

Cuadras cuentan ahora con una nueva banqueta, incluyendo a las que colindan con las que conformaron el proyecto del cableado subterráneo.

PASO

César Guillermo Rodríguez Salazar Titular de Secope

“El siguiente paso es la canalización de las acometidas subterráneas domiciliarias, este proceso habrá de realizarse en aproximadamente tres semanas”.

CALIDAD

Armando Arturo Reyes Subsecretario de Infraestructura

“Todos y cada uno de los componentes de la instalación eléctrica tienen su norma de calidad y ésta es comprobada por la misma Comisión Federal de Electricidad”.

APOYO

Emmanuel del Palacio Sicsik Director de Construcción

“Sí tuvimos dos casos en los que los propietarios de plano no accedieron a colaborar con las obras, pero afortunadamente fueron más los que sí aceptaron”.

Con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno del Estado impulsa el embellecimiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad, a través de la segunda etapa del cableado subterráneo en la que se incluyen la perforación y la reposición de banquetas con el nuevo modelo a base de laja, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Explicó que la segunda etapa de esta importante obra ya se encuentra en proceso de licitación, y en breve se darán inicio los trabajos correspondientes.

En este nuevo modelo de las banquetas urbanas se utiliza material de la región y se cumple con la norma internacional en conceptos de accesibilidad, en los que se incluye la zona pedestre que facilita el tránsito de personas invidentes y débiles visuales.

La primera etapa de reposición de banquetas se realizó en el marco de los trabajos del cableado subterráneo y se extendió de las calles Pino Suárez a Negrete y de Independencia a Zarco, mientras que en la segunda etapa se contemplan:

Oriente a Poniente

Independencia a Francisco Sarabia por Pino Suárez

Independencia a Francisco Sarabia por 5 de Febrero

Independencia a calle De la Cruz por Calvario

Independencia a calle De la Cruz por Florida

Independencia a Blv. Dolores del Río por Negrete

De sur a norte

Nogal de la calle Francisco Sarabia a Florida

Cerro de la Cruz de 5 de Febrero a Negrete

Dolores del Río de Pino Suárez a Negrete

Los trabajos que se realizan de manera integral, cableado subterráneo, zona pedestre y banquetas, se inician al abrir la zanja a cielo abierto, donde se coloca el registro, se canaliza la tubería en diversas direcciones y comúnmente aparecen obstáculos como antiguas tuberías de agua, algunas ya sin uso, alcantarillas de captación de aguas pluviales, fibra óptica y cableado telefónico.

Todos estos obstáculos se reubican, se reparan o se retiran cuando ya no tienen ningún uso y se instalan los registros a nivel de pavimento, para luego cerrar los registros y proceder a la construcción del nuevo terminado de guarniciones, banquetas y ruta pedestre.

El cableado subterráneo viene a eliminar obstáculos, lo que permite apreciar en toda su plenitud la belleza arquitectónica de importantes edificios; fortaleciendo la infraestructura turística de la Ciudad de Durango.

TERMINA LA PRIMERA ETAPA DEL CABLEADO SUBTERRANEO:

La primera etapa del cableado subterráneo, que consiste en la obra civil, zanjas, restitución de banquetas e introducción del cableado, se encuentra prácticamente terminada y se estima que sólo permanecerán abiertos algunos registros para hacer la interconexión de ductería, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Después de las acometidas, sigue la introducción de los cables de media y de alta tensión, para finales de octubre se tendrá el cableado en la ductería y se estarán colocando los transformadores especiales para los comercios y establecimientos que así lo requieren .

De tal manera que en el mes de noviembre se pueda retirar la postería e ir despejando la zona.

La segunda etapa del cableado subterráneo, en la que se habrá de ejercer un techo financiero de 25 millones de pesos, ya está en proceso de licitación; y se valora la fecha de inicio de los trabajos, ahora con la experiencia de la primera etapa, se habrá de cuidar mucho la atención a comerciantes en el sentido que sus establecimientos tengan condiciones de transitabilidad y limpieza.

Rodríguez Salazar recalcó que el concurso está en proceso y que la convocatoria de licitación pública contempla tres conceptos importantes:

· Suministro de transformadores

· Obra civil que consiste en zanjas, restitución de banquetas y ranuras

· Canalización subterránea

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las sustitución de banquetas contempló el uso de dos materiales, cantera y laja. Esta etapa ya se concluyó y ahora resta la instalación de acometidas subterráneas.

Clasificados

ID: 385308

elsiglo.mx