Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Termina la cumbre del G-8 sin metas contra cambio climático

Mantienen protestas contra el G-8

Cientos de personas protestaron ayer contra el G-8 y los métodos de la Policía nipona en una marcha desde cerca del lago Toya, en Hokkaido (Norte de Japón), hacia el hotel en el que se alojaban los líderes de los países más ricos del mundo. La marcha transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica, aunque al final se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía. (AP)

Mantienen protestas contra el G-8 Cientos de personas protestaron ayer contra el G-8 y los métodos de la Policía nipona en una marcha desde cerca del lago Toya, en Hokkaido (Norte de Japón), hacia el hotel en el que se alojaban los líderes de los países más ricos del mundo. La marcha transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica, aunque al final se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía. (AP)

AP

El Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8) terminó ayer su cumbre anual con una reunión con los líderes de los países emergentes, incluidos Brasil y México, que manifestaron sus preocupaciones sobre el alza en los precios de los alimentos y el calentamiento global.

El G-8 sostuvo un almuerzo y una sesión de trabajo con el llamado grupo ampliado, donde el tema principal fue el combate al cambio climático.

A instancias de Estados Unidos, un grupo de 16 países y la Unión Europea declaró después que fijaría metas de mediano y largo plazo para la reducción de los gases de invernadero, con el objetivo de salvar al planeta de los peores efectos del calentamiento global. Sin embargo, los participantes no fijaron metas específicas.

El acuerdo surgió al final de una cumbre donde había primado la preocupación por el cambio climático. El martes, el G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) apoyó la meta de reducir a la mitad las emisiones globales de esos gases para 2050, como parte de un acuerdo más amplio que se discute en la ONU.

Ese mismo día, el G-5 (formado por México, Brasil, India, China y Sudáfrica) emitió una declaración al término de su propia cumbre en la ciudad japonesa de Sapporo, en la que señaló que los países más desarrollados del mundo no están haciendo lo suficiente para enfrentar el problema, y consideraron que resultaría injusto dejar a las naciones emergentes esa responsabilidad.

Fuentes diplomáticas que prefirieron permanecer anónimas por el carácter privado de los encuentros dijeron que el G-5 y el G-8 sostuvieron ayer una discusión acalorada sobre el cambio climático.

En materia de calentamiento global, las diferencias han sido profundas, principalmente entre la postura estadounidense y la de países emergentes encabezados por China e India.

“El éxito o el fracaso de todo el acuerdo se decidirá por el tema de las metas a mediano plazo”, afirmó la canciller alemana Angela Merkel. “A menos que las naciones industrializadas fijen metas a mediano plazo ambiciosas, las naciones en vías de desarrollo no pondrán ningún objetivo en absoluto”.

Estados Unidos, sin embargo, insistió en que la reunión representó un avance.

“Para enfrentar el cambio climático, todas las economías importantes deben estar en la mesa y eso es lo que ocurrió hoy”, dijo el presidente estadounidense George W. Bush.

El presidente chino Hu Jintao insistió que las naciones ricas deben tomar la delantera en la reducción de emisiones y apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo mediante fondos y transferencia de tecnología.

Hu defendió los esfuerzos de China, señalando que es un país en desarrollo y sus emisiones per cápita son relativamente bajas.

Los ambientalistas deploraron la declaración, por considerar que se vuelve irrelevante si no fija objetivos. “Toda esta iniciativa ha sido un trabajo infructuoso y no ha aportado nada constructivo a las conversaciones de la ONU”, dijo Antonio Hill, del organismo asistencial Oxfam.

‘ZIMBABWE, GOBIERNO ILEGÍTIMO’

En lo político, Zimbabwe encabezó la agenda. Los líderes condenaron al presidente Robert Mugabe, acusado junto a sus seguidores de emprender una campaña de violencia contra la Oposición. Ello llevó a una segunda vuelta electoral en la que Mugabe fue el último candidato, el mes pasado.

El G-8 tachó de “ilegítimo” al Gobierno de Zimbabwe y prometió medidas para castigar a los responsables de la violencia que obligó al retiro del candidato de la Oposición.

“No puede haber escondite para los que forman parte de la camarilla que apoya a Mugabe”, dijo el primer ministro británico Gordon Brown. “La elección que Mugabe califica de legítima no es una elección libre ni imparcial”.

Leer más de Internacional

Escrito en: G-8

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mantienen protestas contra el G-8

Cientos de personas protestaron ayer contra el G-8 y los métodos de la Policía nipona en una marcha desde cerca del lago Toya, en Hokkaido (Norte de Japón), hacia el hotel en el que se alojaban los líderes de los países más ricos del mundo. La marcha transcurrió la mayor parte del tiempo de forma pacífica, aunque al final se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía. (AP)

Clasificados

ID: 363708

elsiglo.mx