Muchas son las organizaciones sociales que existen, pero no todas podrán tener un subsidio por parte del Gobierno Estatal.
El tiempo para las organizaciones sociales está por concluir. Este 30 de abril termina el plazo para que presenten su documentación ante la Sedesoe para ser parte del Registro Estatal y contar con un subsidio.
El último antecedente que poseía la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe) era que 130 organizaciones sociales presentaron su documentación, en su mayor parte instituidas en la ciudad capital y en Gómez Palacio; pocas son de otras partes del interior del estado.
Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, señala que una vez cerrado el plazo para la recepción de los papeles se procederá a la depuración de las organizaciones sociales, ya que hay requisitos que se deben cumplir y por lo tanto algunas quedarán fuera de la contribución que otorga la Administración Estatal.
TODO LISTO
“Estamos en espera de que llegue el 30 de abril y hacer el cierre y el análisis de todas las propuestas y definir cuáles se incorporan con la firma de sus respectivos convenios, con los planes de trabajo previamente establecidos”, dice Moreno García.
Conforme lo marcan los lineamientos para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Gestión Ciudadana, se deben conformar dos organismos rectores para este fin: La Comisión de las instituciones que revisará las aportaciones que proponen las asociaciones civiles y el Consejo que le dará el seguimiento a los presupuestos asignados.
El Gobierno del Estado ha sostenido pláticas con los líderes, donde plantea que para acceder a los beneficios deben cumplir con los aspectos legales.
CONCENTRACIÓN
Como ya se ha dicho, la mayor parte de las organizaciones sociales que buscan el subsidio estatal se asienta en la capital y pocas son de otros municipios. “Tenemos la organización de Canatlán, Tierra Adentro, tenemos algunas con participación en otros ayuntamientos que son de origen campesino”, detalla el funcionario estatal.
“Existe una gran red de organizaciones pero no le dan la formalidad. Las más comunes son las campesinas y productivas pero no tienen la cultura de integrarlas en las diferentes figuras organizativas que la ley prevé y se desarrollan de esa manera”, cita.
Alianza Ciudadana por Durango
José Ángel Mejorado, líder de Alianza Ciudadana por Durango, testifica que apenas se encuentra en el análisis de los lineamientos para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Gestión Ciudadana, aunque ya tiene algunas observaciones al respecto.
“Para mí está bien que haya transparencia pero que realmente se lleve a cabo, que no nos dejen en estado de indefensión porque luego con el reglamento nos quieren controlar peor que si fuéramos animales, la verdad de las cosas es que debe haber transparencia pero que el Gobierno del Estado sea equitativo”, determina.