El mexicano Carlos Cordero a su llegada al Estadio Nacional de Pekín donde concluyó la maratón olímpica que se celebró desde la plaza de Tiananmen hasta el Estadio Nacional. (EFE)
Carlos Cordero es el atleta nacional mejor ubicado, al cruzar la meta en el lugar 32; Procopio Franco llega en la posición 47 y Francisco Bautista cae hasta el peldaño 66; el keniano Samuel Kamau Wansiru es el campeón olímpico.
El atletismo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 bajó el telón con el triunfo del keniano Samuel Kamau Wansiru en la prueba de maratón, para llevarse una de las últimas medallas de oro en disputa, en tanto que el mexicano Carlos Cordero finalizó en 32.
El fondista africano, de apenas 21 años de edad, cubrió la tradicional distancia de 42.195 kilómetros en 2:06.32 horas para batir la marca olímpica del portugués Carlos Lopes, quien hizo 2:09.21 en Los Angeles 84.
Wansiru impuso un ritmo insostenible para el resto de los competidores pese al fuerte calor y la humedad, aunque se quedó corto de la marca mundial del etiope Haile Gebrselassie, quien realizó 2:04.26 el 30 de septiembre de 2007 en Berlín, Alemania.
El marroquí Jaouad Gharib conquistó la medalla de plata tras cruzar la meta en 2:07.16 y el bronce fue para el etiope Tsegay Kebede, con 2:10.00, tras aprovechar que su compatriota Deriba Merga no pudo más en los últimos metros, ya dentro del "Nido del Pájaro".
Dramáticamente, Deriba Merga no aguantó llegar a la meta, cuando le faltaban algunos metros para el final, y se le escurrió el bronce de las manos, ubicándose en la cuarta posición. El keniano Martin Lel cruzó en la quinta plaza.
Por el contingente mexicano no hubo buenas noticias, ya que Carlos Cordero fue el mejor ubicado, al terminar en el trigésimo segundo puesto con registro de 2:18:40 horas.
Las principales esperanzas recaían en Procopio Franco, quien no pudo con las condiciones de la competencia y cayó hasta el peldaño 47 con un pobre tiempo de 2:23:24 horas, muy lejos del 2:11.42 que era su mejor marca.
Similar suerte corrió Francisco Bautista, quien cayó hasta la posición 66 con tiempo de 2:29.28 horas, incomparable con su mejor registro personal de 2:11.44.
Horas antes de la ceremonia de clausura con la que se pone punto final a la vigésima novena Olimpiada de la era moderna, 98 fondistas tomaron la salida en la histórica Plaza de Tiananmen y después de un recorrido por algunos puntos de Pekín se enfilaron rumbo al "Nido del Pájaro", donde la multitud recibió con una ovación al keniano Wansiru.