El frente frío número 40 trajo un ligero descenso de temperaturas, ligeras lluvias y vientos; pero estará de salida a partir de la tarde de hoy.
El Siglo de Durango
Tuvieron que pasar 189 días, es decir más de la mitad de un año, para que la ciudad de Durango sintiera lo que es una lluvia. Esto se dio el fin de semana con algunas precipitaciones que trajo consigo el frente frío número 40 que, al combinarse con una masa de aire húmedo, rompió la racha de sequía en la capital del estado.
El frente frío ingresó al estado la mañana del sábado, a partir de entonces comenzaron a presentarse vientos que mermaron el intenso calor que se había sentido durante los últimos días, este fenómeno comenzó a salir de Durango durante ayer por la noche y estará totalmente debilitado a partir de hoy por la tarde, aunque existen posibilidades de lluvia.
LLUVIAS
“Fueron lluvias en parte de los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, San Dimas, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios. Este frente frío tiene condiciones para que nos pueda generar lluvias todavía hasta hoy”, declaró el responsable del Servicio Meteorológico, Florencio Rodríguez.
A pesar de las zonas que abarcaron las lluvias, éstas no fueron de consideración a fin de mitigar en algo la sequía pues el promedio de lluvia fue solamente de un milímetro. “Las que tenemos hasta ahorita son mucho escándalo pero poca precipitación, truena y relampaguea, y así seguirá hasta hoy, pero lamentablemente estamos revisando que el promedio de las lluvias fue de un milímetro”, confirmó el meteorólogo.
El nivel más alto de lluvia en el Valle del Guadiana fue de tres milímetros en la presa Guadalupe Victoria, en El Pueblito se registró una precipitación de dos milímetros; en Tapias fueron 1.8 milímetros, en la zona del observatorio y el aeropuerto fue de un milímetro.
PRONÓSTICO
“Todavía vienen frentes fríos pero ya no vienen tan cargados, de hecho éste tampoco venía tan cargado, lo que pasó fue que se encontró con una masa de humedad y se la trajo del sur de Estados Unidos. Para este año tenemos entre 45 y 50 frentes fríos pero ya no hacen nada”, mencionó Florencio Rodríguez.
Se esperaba que este fenómeno produjera un descenso considerable de temperatura, si así hubiera sido ocasionaría daños a los cultivos que se acaban de transplantar, “además de los daños a la salud pues teníamos temperatura por arriba de los 30 grados centígrados y un descenso hubiera causado muchas enfermedades”.
“Pasamos 189 días consecutivos sin lluvia, ya se rompió la racha a pesar de que fueron precipitaciones de un milímetro en adelante. Pero cuando se termine esto y en cuanto se despeje el cielo, viene el calor de nuevo”, vaticinó el responsable del meteorológico, quien afirmó que a partir de hoy se empezará a tener la sensación de bochornos conforme transcurra la tarde y que empiece a vaporizar.
Florencio Rodríguez fue claro en advertir que lo más fuerte se va a sentir a partir el próximo fin de semana cuando regrese el calor y se incrementen las temperaturas, aunque lo más fuerte va a ser entre mayo y junio “cuando va a estar el calor a todo lo que da y estamos hablando de temperaturas entre 36 y 38 grados centígrados en la ciudad”, concluyó.
Temperaturas
Aun con los remanentes del frente frío número 40, las temperaturas se presentan de la siguiente manera:
- La Rosilla –9.5° C mínima
- Santa Bárbara 1° C mínima
- Durango 31° C máxima
- Sardinas 32° C máxima
Fuente: CNA.