Terror y pobreza crean estrés
VICENTE GUERRERO
Esta época decembrina es propicia para generar crisis de angustia por la violencia, desempleo y contaminación.
Vicente Guerrero, Dgo.- Los índices de pobreza, criminalidad, inseguridad, impunidad y la contaminación auditiva y visual son factores determinantes generadores del estrés, mal que no hace mucho solamente se vivía en las grandes urbes.
El estrés hoy se generaliza en ciudades pequeñas, víctimas de la violencia e inseguridad, pues un gran porcentaje de las consultas está ligado de manera directa e indirecta a trastornos de ansiedad, lo cual conduce a otros males mayores de no ser atendidos a tiempo, señala la psiquiatra Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado.
Grave. Lamentablemente, cuando los pacientes llegan al psiquiatra es porque ya presentan cuadros de crisis de angustia o trastornos de pánico, pues equivocadamente buscan soluciones no adecuadas, hasta visitar a brujos, cuando es una patología presente en gran parte de la población.
De un 3 a 5 por ciento muestra síntomas de estrés y depresión; esta última alcanza índices hasta del 12 y 14 por ciento, dada la crisis económica que azota a las familias, aunada al desempleo, son factores de riesgo.
Hombres, mujeres y niños son presas de angustia, nervios, estrés y depresiones, aunque no en la misma proporción, los lleva a manifestar otra serie de afecciones.
Síntomas. Las personas afectadas por el estrés, ya en crisis, presentan desesperación, náuseas, opresión, falta de aire, adormecimiento de las manos, sensación de despersonalización y desrealización, lo cual conduce a la taquicardia, aumento de pulso, sudoración profusa, visión borrosa, entre otras reacciones.
Entonces el paciente debe recurrir a la terapia de grupo, control de estrés, buscando los medios para evitar que se dispare; para eso deben recurrir al Instituto de Salud Mental, Hospital de Salud Mental, Clínica de Salud Mental (en el Hospital General).
Destacó la especialista que esta temporada es propicia para generar un clima de estrés en muchas personas que tratan de cumplir las expectativas de los hijos, familiares y amigos; eso los vuelve vulnerables a la enfermedad citada, incluyendo el frío, por la baja de las defensas.
Datos
Hasta el 5 por ciento de las personas padece estrés o crisis de angustia; por ignorancia o desidia dejan avanzar la enfermedad.
Son varios los síntomas del estrés, aunque es necesario, sin permitir que se desborde con efectos negativos que generan otros males.
El clima de estrés aumenta en estas fechas decembrinas en que la gente trata de cumplir las expectativas de los hijos, familiares y amigos.
Quienes son víctimas de esta patología deben acudir al Instituto de Salud Mental, Hospital de Salud Mental y Clínica de Salud Mental.
Los afectados por el estrés llegan a sentir fobia social, se vuelven impulsivos y compulsivos, además de otros factores de riesgo.