Para los ediles es cuestionable la rendición de cuentas del Tesorero Municipal.
Reclamo
Presenta con un desfase de más de nueve meses los informes financieros de los primeros seis meses del 2008.
Sombrerete, Zac.- El tesorero municipal Mario Acosta Ríos violó flagrantemente la Ley Orgánica del Municipio al presentar con un desfase de más de nueve meses los informes financieros de los primeros seis meses del 2008, aunado a que primero entregó éste a la Auditoría Superior del Estado y luego al Cabildo.
El reclamo de los regidores se hizo patente cuando Acosta Ríos acudió a que le aprobaran el informe financiero de enero a junio y los correspondientes al primero y segundo trimestres del 2008.
El regidor Elí Rosales Aguilar, la regidora Mayra Guadalupe Hidalgo y Juan Gabriel Salas, Gloria Valdez y Guadalupe Villa le señalaron abiertamente que violaba la Ley Orgánica.
Elí Rosales le dijo que su informe coactaba sus funciones como regidores, ya que lo entregaba en forma desfasada con un retraso de más de nueve meses, cuando la ley señala claramente los tiempos.
Le dijo que el informe se debe rendir primero al pleno del Cabildo, que es la máxima autoridad del Municipio, y los regidores deberían hacer las primeras observaciones.
No al revés, ya que el Tesorero había canalizado primero el informe a la ASE, donde el funcionario trabajó un tiempo. Le dijeron que la Ley Orgánica en su artículo 96 y fracciones 14 y 15 era violentada, ya que se establece que el Tesorero debe rendir un informe mensual.
En descargo, el Tesorero contestó que de acuerdo con la ASE un 90 por ciento de los municipios tiene atrasos en la entrega de sus informes.
Reclamaron los regidores que nada de esto se ha hecho. No se conocen las finanzas del Municipio, ya que en el Primer Informe no se informó de nada.
Le dijeron que le pedían cuentas para ver la transparencia ya que los informes que les entregaba estaban atrasados y le solicitaron el mismo informe que entregó a la ASE.
El Tesorero argumentaba que todo lleva una secuencia y era cierto que había un desfase, y le señalaron que incurría en un delito, ya que los regidores aprobaban todo a ciegas y no sabían qué se había entregado a la ASE.
Elí Rosales señaló que en dado caso se le fincarán responsabilidades al Ayuntamiento y la documentación que entregaba el Tesorero llevaba la firma del síndico municipal, Jaime Cuevas, quien tiene la facultad de vigilar la hacienda municipal.
“Hay cuentas que no sabemos ni cómo andan y no hay un seguimiento conciso de las finanzas; no sabemos lo que se gasta en obra pública ni siquiera del último trimestre y se le pide información mensual de acuerdo a la ley”, le señalaron.
CRONOLOGÍA.
Desde los primeros meses de la administración de Vicente Márquez Sánchez, los regidores han solicitado al tesorero municipal, Mario Acosta, que rinda los informes mensuales, pero se ha negado violando la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 96 y para esto cuenta con la complicidad de los regidores del PRI.
El alcalde Vicente Márquez le sugería al Tesorero que diera su informe de las cifras y datos del presupuesto y asunto arreglado, pero los regidores le recordaron que se violaba la Ley Orgánica; sin embargo, al final sus regidores aprobaron el informe y los de oposición se abstuvieron.
Hay más denuncias
Hay un cúmulo de denuncias de los regidores contra el tesorero municipal, Mario Acosta Ríos, a quien tal parece que le gusta violar la Ley Orgánica del Municipio con la complacencia del alcalde Vicente Márquez.
Los regidores le siguen un proceso ante el Congreso del Estado, ya que fue impuesto por el Alcalde en el cargo sin contar con el año de residencia en Sombrerete.
Trabajó como auditor en la ASE de Zacatecas y de ahí se lo trajo el Alcalde; le rentaron una casa y lo impusieron por mayoría en el cargo.
La denuncia está y toca al Congreso del Estado resolver. Hay otras demandas por violaciones reiteradas a la Ley Orgánica ya que no rinde los informes financieros mensuales como señala ésta y no conforme con esto, el Tesorero se lleva todos los fines de semana a Zacatecas el automóvil oficial de la Presidencia Municipal.