Durango. La rotación de directivos en los gobiernos municipales provoca que haya poca experiencia en el manejo de los recursos públicos, lo cual se refleja en las cuentas públicas, diserta Luis Villarreal Morales, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Y es que la mayor parte de los tesoreros municipales llega sin mucha experiencia en la función pública, por lo que desde antes de que entren en funciones les dan capacitación para que por lo menos conozcan qué leyes se aplican.
“Al principio hicimos dos cursos de capacitación, uno dirigido a tesoreros y otros a directores de obras públicas, porque los recursos federales son los que más reglas de operación tienen y ellos pueden incurrir en más fallas”, describe Villarreal Morales.
Intentos. “Nosotros hemos insistido y lo hemos comentado en las reuniones que tenemos. Muchas de las faltas que traen son de forma administrativa –afortunadamente- y es falta de documentos internos, a veces sí es un poco repetitivo estarles corrigiendo y hacerlo otra vez, ya cuando los tenemos bien capacitados llega el cambio de Administración pero bueno, hay que seguir insistiendo”, dice.
El ex Tesorero Municipal capitalino asevera que por lo menos hay la voluntad de los alcaldes de hacer las cosas bien y por eso se acercan a pedir orientación.
“A veces se acercan a preguntar cómo van. Me tocó conocer a un Presidente Municipal que a cada rato venía, traía sus documentos y me decía que lo revisara. Hay mucho interés por parte de los alcaldes y mandan a su gente para que tengan capacitación”, relata el funcionario estatal.