El accidente de avión en el que fallecieron colaboradores del presidente Felipe Calderón impactó a mucha gente que se encontraba en el lugar.
Vi a cuatro personas quemándose
"Vi a cuatro personas quemándose. Les empezaron a aplicar los primeros auxilios. Me quise acercar más y hubo una segunda explosión que se oyó entre los carros, una de aquel lado y otra de este”, detalló Raymundo Bernal, taxista de un sitio cercano al lugar del accidente.
Minutos antes, relató que “estaba con mi compañera que quería ir al baño y al regresar se escucharon muchos gritos. Vi a uno de nuestros clientes que pasó corriendo. Se iba quemando de la cara".
La histeria continuó: “escuchamos muchos gritos que decían ¡auxilio, la gente se quema!". El joven de 28 años aseguró que a pesar de que los testigos ayudaron a las personas que se quemaron, no estaba seguro de que hayan sobrevivido.
Aseguró que en la zona hace poco explotaron dos tanques de gas de los puestos de comida, entonces pensaron que los estruendos eran otros tanques o un transformador.
A pesar de que se desplomó entre las calles Monte Elbruz y Ferrocarril de Cuernavaca, la mayoría de los cables de luz están en su lugar.
Raymundo Bernal, taxista
---El avión llevaba una colita de luz
“El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó.
Como escena de película, conforme fuimos avanzando se vio que ya todo estaba incendiado. Todos los coches se quedaron parados y empezaron a pitar.
Adriana Romadía, automovilista
Muchas personas mostraron pánico
“Se sintió una vibración muy fuerte, como si estuviera temblando. Se iluminó el cielo y se hizo como un hongo.
“Vi a un señor que quedó lesionado de la pierna porque ya se iba a subir a su casa cuando ocurrió la explosión. Muchas personas mostraron pánico porque desde las ventanas vieron cómo el cielo se iluminó”
Alejandro Guzmán, empleado
La gente corría y gritaba desesperada
¡Fue horrible! La gente corría desesperada y gritaba: ¡Se cayó un avión, se cayó un avión”, contó Diana Pineda, trabajadora en una florería ubicada de la calle Pedregal, a sólo 50 metros de donde cayó la avioneta.
Nerviosa, relató que se estaba trabajando en su computadora cuando escuchó “un golpe fuertísimo que hasta cimbró el piso; se fue la luz y de inmediato salí a la calle. Empecé a gritar porque vi llamas, humo negro negro y la gente corría y gritaba desesperada”.
Diana pensó que había explotado una bomba. “Regresé a mi oficina corriendo. Los autos se echaban en reversa a gran velocidad, tratando de huir, pero muchos chocaron. También se escuchaba como si explotaran tanques de gas”.
Luego, quiso llamar a sus familiares, pero sus teléfonos celulares (Telcel y Nextel) no funcionaban. Hasta las 20 horas, ella seguía en la zona por el caos vial que se generó por el accidente.
Diana Pineda, empleada
Lesionados venían consternados
A las 19:40 horas llegó una ambulancia del ERUM al hospital Rubén Leñero. “Traían a dos lesionados, venían consientes, pero sumamente consternados, tanto que no podían hablar”, contó Héctor Navarro, paramédico.
“Al parecer, estaban cerca de un estacionamiento cuando sucedió la explosión, por eso sufrieron quemaduras pero ninguna ponen en riesgo su vida”, explicó.
Dijo que se trata de Víctor Altamirano López, de 85 años de edad, que sufrió quemaduras en 33% de su cuerpo, mientras que Josefina Núñez, de 44 años, presentó quemaduras en el 25% de su cuerpo.
Al poco tiempo llegaron los familiares de los lesionados y en el hospital se encontraban en espera la posible llegada de más lesionados del accidente.
Héctor Navarro, paramédico
Vimos las llamas del avión
“Veníamos en un vuelo comercial. Nos dijeron que había una aeronave desaparecida y que checáramos si veíamos algo. Se suponía que era una nave Lear Jet, y como veníamos en la ruta observamos y en efecto, vimos las llamas”, contaron miembros de la tripulación de un avión comercial.
"Los pasajeros no se percataron de lo ocurrido. Seguimos la ruta normal porque no se canceló ninguna operación aérea”, agregaron.
"El avión cayó junto a la glorieta de la fuente de Petróleos. En esa ruta es por donde generalmente llegan los vuelos en su ruta hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, ahí ya se están haciendo maniobras de acercamiento. Estarían como a tres minutos de concluir su itinerario y llegar al aeropuerto.
Miembros de la tripulación de un avión comercial.