Durango

Textileros denuncian talleres clandestinos

MOLESTIA |FABRICANTES DE ROPA OPERAN EN CASAS HABITACIÓN

La Asited reconoce  la labor que realizan las costureras pero denuncia que hay talleres clandestinos.

La Asited reconoce la labor que realizan las costureras pero denuncia que hay talleres clandestinos.

El Siglo de Durango

La Asited reconoce trabajo de las costureras

Entre 12 y 15 talleres fabricantes de ropa que venden a una escala comercial e industrial pero que están en la clandestinidad han sido detectadas por la Asociación de Industriales Textiles de Durango (Asited), descubre Eduardo Quiñones Gallegos.

Estos negocios cuentan con más de un empleado sujetos a un horario y un reglamento, no obstante, laboran en instalaciones de casas particulares, sostiene el líder empresarial. “Desde el momento mismo en que tienen trabajadores esa persona se convierte en un patrón y debe cumplir”, acentúa.

En la actualidad hay costureras que prestan sus servicios en su propio domicilio pero eso no implica mayores problemas para la Asociación. “Las vemos en las tiendas de telas y muchas de ellos fueron nuestras empleadas y sabemos que le hacen la lucha y que bueno, ellas no están en el clandestinaje”, diserta.

DENUNCIA

“Veo que hay clandestinaje desde el momento en que no están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde que dan servicio y no expiden facturas. Estoy muy de acuerdo en que haya una ampliación de la base tributaria y que no se nos cargue a los que estamos vigentes”, diserta Quiñones Gallegos.

La Asociación de Industriales Textiles ha notado y reportado ante las autoridades competentes algunos talleres que se encuentran de manera irregular.

El entrevistado platica que estos “talleres clandestinos” surten de uniformes escolares y también de prendas diversas a establecimientos de comida informales como lo son puestos de tacos y hamburguesas.

MERMAS

Quiñones Gallegos cavila que “el sol sale para todos” y la gente tiene derecho a buscar su sustento, sin embargo, se debe asegurar que permanezca el estado de derecho.

“Nos afecta tanto en la cultura, en la tradición y en la economía porque de esta forma no hay ingreso a la Secretaría de Hacienda por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque los trabajadores no están gozando de sus derechos y obligaciones y de su seguridad social, de sus prestaciones, claro que afecta”, reflexiona.

Los negocios clandestinos, que no están dados de alta y por lo tanto, no dan facturas con lo que se tienen pérdidas para el erario nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Asited reconoce  la labor que realizan las costureras pero denuncia que hay talleres clandestinos.

Clasificados

ID: 338571

elsiglo.mx