Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

The Police se despide para siempre en NY

Tras más de 14 meses, Sting, Andy Summers y el baterista Stewart Copeland terminaron su gira de reencuentro en el Madison Square Garden. (AP)

Tras más de 14 meses, Sting, Andy Summers y el baterista Stewart Copeland terminaron su gira de reencuentro en el Madison Square Garden. (AP)

AP

Nueva York, EU.- La decisión de cerrar la gira en Nueva York fue intencional; la banda quería hacerlo en la misma ciudad en que tocó por primera vez en suelo estadounidense, hace 30 años, aunque aquella vez fue en un local mucho más pequeño, el extinto club nocturno CBGB.

The Police terminó una de las reuniones más exitosas del rock and roll en el Madison Square Garden con un tributo a otros tríos famosos, la participación de verdaderos policías e indicios de que esta vez se trata de verdad de un punto y final.

El último espectáculo, el número 150 de una gira que se extendió por más de 14 meses, fue a beneficio de dos estaciones de televisión públicas de Nueva York. Sting, el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland, se despidieron humorísticamente, pronunciando la célebre frase del cerdito Porky Pig: “Eso es todo amigos”.

Tras las primeras cuatro canciones, Sting le agradeció a los miembros de su banda por “su musicalidad, su compañía, su amistad y su comprensión.

“El verdadero triunfo de esta gira es que no nos hemos ahorcado mutuamente”, dijo. “Aunque no es que no se nos haya ocurrido de vez en cuando”.

Sting y Copeland son personalidades difíciles que pelearon constantemente antes de que el grupo se disolviera en la cima de la popularidad en 1984.

El paso del tiempo -y las abultadas ganancias monetarias que ofrece una gira- mantuvieron a la banda sumando fechas mucho más allá del plan original.

La reunión coloca a The Police al lado de los Eagles como los dos regresos más exitosos en la historia del rock. Los Eagles están grabando y tocando activamente como grupo; Police dice que esta vez la despedida es definitiva.

La banda abrió con una versión de Sunshine of Your Love, de Cream, y luego interpretó otra de Purple Haze, de Jimi Hendrix... obvios homenajes a otros grupos que eran tríos.

A diferencia de otras bandas que incrementan su sonido con músicos de fondo, The Police volvió al ruedo como un verdadero trío: el jueves sólo subieron al escenario un técnico de sonido que los acompañó en una canción y la banda de la Policía de la Ciudad de Nueva York, y ambas apariciones fueron breves.

Con Copeland en la cima de una montaña de percusión, los miembros de la banda parecían vivir cada uno en un país distinto. En dos ocasiones usaron tres escaleras separadas para salir. Sus destrezas, y su determinación de mostrarlas, a veces dejaron canciones vagando más allá del límite. Sí, The Police puede agregar fusiones de jazz a su sonido punk reggae, pero eso dañó su versión del jueves de Roxanne.

Y difícilmente alegrarían una fiesta. Un tramo incluyó canciones consecutivas sobre suicidio, una prostituta, la soledad y una relación espeluznantemente obsesiva (Every Breath You Take, su mayor éxito).

Pero aun así, Police le dio a las canciones de Sting algo que a menudo le falta a su trabajo como solista. El hombre, con casi 57 años, todavía puede estremecer con temas como el inesperadamente fuerte Demolition Man y los años no han aplacado su voz.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras más de 14 meses, Sting, Andy Summers y el baterista Stewart Copeland terminaron su gira de reencuentro en el Madison Square Garden. (AP)

Clasificados

ID: 370660

elsiglo.mx