El ex senador y actor Fred Thompson abandonó ayer sus aspiraciones para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca, debido a los pobres resultados que ha logrado en las primarias y los “caucus” de su partido hasta ahora. (AP)
La suerte del ex senador por Tenneesee, fue sellada el pasado sábado al quedar en tercer lugar en las primarias de Carolina del Sur.
El ex senador republicano y ex actor Fred Thompson anunció ayer que se retira de la campaña electoral estadounidense luego de una serie de derrotas en las elecciones internas.
“Hoy, he retirado mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos. Espero que mi país y mi partido se hayan beneficiado del esfuerzo que hemos hecho”, dijo Thompson en un comunicado.
La suerte de Thompson, ex senador por Tenneesee, fue sellada el pasado sábado en las primarias de Carolina del Sur, cuando finalizó tercero en un estado en que, según dijo, necesitaba una victoria. El triunfador en Carolina del Sur fue el senador por Arizona John McCain.
En su comunicado Thompson no dijo si respaldará a algunos de sus ex rivales. Él fue uno de un puñado de miembros del Congreso que apoyó a McCain en 2000, cuando éste fracasó en su intento de ser nominado por el partido republicano.
El actor y político que es famoso por su papel de fiscal en la serie de televisión “Law & Order”, de la cadena NBC, figuró en tercer lugar en las asambleas electorales de Iowa y en Carolina del Sur. Le fue aún peor en otros cuatro estados que ya realizaron primarias o asambleas electorales.
Thompson abandona la lucha por la nominación en una de las contiendas más reñidas para el Partido Republicano en medio siglo. Tres candidatos distintos han ganado en los seis estados donde hasta ahora se han realizado comicios partidarios.
McCain triunfó además en Nueva Hampshire, y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, triunfó en Nevada y en Michigan. Ahora, McCain y Romney disputarán con el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani en las primarias del 29 de enero en Florida.
Entre tanto, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que sólo ganó en las asambleas electorales de Iowa, evalúa sus próximos pasos, en medio de serios problemas monetarios.
Prefieren latinos a Clinton en California
Mientras tanto, ayer se reveló que los electores latinos en Califiornia otorgan una ventaja de tres a uno a la senadora Hillary Clinton sobre su rival más cercano, el también senador Barak Obama, según una encuesta que divulgó el Instituto Field de California.
Según el estudio, 60% de los latinos consultados dijo que votará por Clinton y 19% declaró que dará su voto a Obama en las primarias demócratas de California del 5 de febrero próximo, en lo que se ha llamado el “supermartes”.
Los latinos son el grupo étnico que más apoya a Clinton en California, de acuerdo con la encuesta aplicada exclusivamente sobre los pre candidatos presidenciales demócratas.
En términos generales, donde se incluiría a todos los grupos étnicos, 39% de los electores demócratas de California dijo que votará por Clinton y 27% dará su voto a Obama.
John Edwards, senador por Carolina del Norte, aparece en la tercera posición con 10% de los votos y queda aún 20% de electores californianos indecisos.
El resto de los precandidatos presidenciales demócratas cuentan con 4% de los votos restantes, según el levantamiento.