Zeituni Onyango, de 56 años, vive en un edificio de beneficencia pública en Boston. Foto AP
Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia pública en Boston, reside ilegalmente en Estados Unidos desde hace cuatro años al rechazar un juez de inmigración su petición de asilo político, pero se niega a abandonar el país, según se informó a The Associated Press.
Zeituni Onyango, de 56 años y llamada "querida tía Zeituni" en las memorias de Obama, recibió una orden judicial de abandonar Estados Unidos que falló un juez de inmigración tras rechazar su petición de asilo político, informó el viernes por la noche a la AP una persona familiarizada con el asunto. Esa persona habló a condición de guardar el anonimato porque nadie está autorizado a discutir el caso de Onyango.
En Chicago, Obama dijo el sábado que no estaba al tanto de que su tía residiera ilegalmente en Estados Unidos y agregó que deben ser aplicadas las leyes correspondientes.
Una información facilitada a la AP por la campaña de Obama dijo que el senador "no está al tanto de su estatus pero obviamente cree que deben ser respetadas todas y cada una de las leyes apropiadas".
Obama conoció a Onyango cuando viajó al Africa de adulto.
La campaña dijo que el senador la ha visto en varias ocasiones desde ese encuentro, comenzando por su regreso de un viaje a Kenia en compañía de su esposa, Michelle, cuatro años después del primer viaje. Onyango visitó a la familia en Chicago con un visado turístico a invitación de Obama hace unos nueve años, según la campaña, y la mujer se detuvo en la costa oriental de Estados Unidos para visitar a diversas amistades antes de regresar a Kenia.
La mujer asistió a la toma de posesión de Obama en el Senado federal en el 2004, pero los directivos de la campaña dijeron que Obama no intervino para que le concedieran un visado de turista y desconoce los detalles del caso. La campaña agregó que las últimas noticias que tuvo de ella fue hace dos años cuando le llamó para indicarle que se encontraba en Boston, aunque no la vio allí.
Según los documentos presentados por la campaña de Obama con la Comisión Federal Electoral, Onyango contribuyó 260 dólares a la carrera política de Obama. Conforme a las normas federales electorales, solamente los ciudadanos estadounidenses o residentes legales pueden donar fondos electorales. Onyango, que dijo trabajar para la Autoridad de la Vivienda de Boston, entregó la suma en cantidades pequeñas. El último aporte fue de 5 dólares el 19 de septiembre.
La información relativa a la orden de deportación fue mencionada y confirmada por dos fuentes separadas, una de ellas un funcionario policial federal. Además, el caso comunicado a la AP goza de amplio conocimiento en círculos del gobierno federal.
La negativa de Onyango de dejar voluntariamente el país es una violación administrativa, no penal, de las leyes de inmigración estadounidenses, por lo que dichos casos transcurren fueran del sistema judicial penal. Aunque los cálculos varían, muchos especialistas creen que más de 10 millones de personas residen en circunstancias parecidas en Estados Unidos.
La AP no pudo establecer contacto con Onyango para que formulara comentarios. Nadie respondió el viernes al número telefónico que figura en la guía a su nombre y no quedaron en claro los motivos que impulsaron al magistrado a rechazar su pedido de asilo político.
Nadie ofreció una explicación de cómo pudo obtener Onyango una vivienda de beneficencia pública teniendo pendiente una orden judicial de deportación por indocumentada.
Obama hace campaña en territorio republicano
El candidato presidencial demócrata Barack Obama mantenía su amplia ventaja en las encuestas y parecía confiado de lograr la presidencia en la histórica contienda, al hacer campaña el sábado en estados republicanos por tradición faltando tres días para las elecciones.
Entretanto, John McCain se esforzaba por defender estados como Virginia que a estas alturas de la contienda por lo general ya había asegurado su voto por el candidato republicano.
Los planes de viaje de los candidatos durante el fin de semana se habían centrado casi totalmente en los estados donde el presidente George W. Bush ganó en el 2004.
"Si me dan su voto el martes, no sólo ganaremos esta elección _juntos, cambiaremos este país y cambiaremos al mundo", destacó Obama el sábado en un discurso transmitido por un programa semanal del Partido Demócrata.
Obama usó el discurso a fin de reiterar su mensaje de campaña. Dijo que las elecciones tienen lugar durante la peor crisis económica que haya sufrido el país desde la Gran Depresión en la década de los 30. Prometió reducir impuestos a las familias, poner fin a la guerra de Irak, invertir en energía renovable y reducir los costos de salud.
"En momentos como este, hay tanto de por medio, no podemos tener cuatro años más de su propia filosofía vieja y cansada, que nos llevó a este embrollo", alegó. Acusó además a McCain de estar demasiado ligado a Bush.
La campaña de McCain afirmó que el senador de Arizona reducía la diferencia con su contrincante en los últimos días de campaña y que estaba más cerca de lo que se reflejaba en las encuestas electorales. En privado, los colaboradores de McCain dijeron que estaba detrás de Obama por 4 puntos a nivel nacional en una encuesta privada. Pero el candidato republicano podría haberse quedado corto de tiempo para revertir la tendencia.
En una manifestación de campaña en una fría mañana del sábado en Newport News, Virginia, McCain advirtió que Obama tratará de subir los impuestos si es presidente, en un esfuerzo por redistribuir la riqueza.