Los tianguistas se quejan del impuesto que maneja la Presidencia Municipal.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Tianguistas inconformes con el cobro anual de 500 pesos que realiza la Presidencia Municipal se presentaron ante el Secretario del Ayuntamiento para hacerle de su conocimiento su inconformidad.
La gota que derramó el vaso fue que los inspectores municipales no dejaron que se instalaran los vendedores que no tenían su refrendo pagado.
Algunas personas como Guadalupe Ibarra Gómez, originaria de Emiliano Zapata, sólo pagaron la mitad de la cuota exigida por el Municipio que representa su permiso para instalarse y ofrecer todos sus productos.
DIFÍCIL ECONOMÍA
No obstante, Guadalupe comentó que por la precaria situación económica, la escasa cosecha y el alza de algunos productos básicos, la gente compra muy bien.
La entrevistada dijo que a veces no saca lo invertido en gasolina para su transporte de Emiliano Zapata a Victoria “pero lo tengo que hacer porque es mi único medio de sustento”.
Por su parte, Florentino Torres Ibarra, de 70 años de edad y originario de la cabecera municipal, comentó que desde hace años se había instituido un comité que regulaba acciones de los tianguistas así como la creación de un fondo de mejoras y apoyo para sus integrantes; sin embargo, éste nunca funcionó ya que el líder Francisco Ortiz se quedó con los recursos sin dar explicación alguna.
EXIGEN RESPALDO
“Ahora pediremos apoyo a la Presidencia -comentó don Florentino-, para que nos ayuden a organizarnos, obtener mejoras y que se nos retribuya de alguna manera los pagos que hacemos”.
Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Ortiz Saucedo, destacó que es intención del Alcalde revisar la situación de los quejosos ya que se conoce de las irregularidades como el cobro que una persona hace por el uso de los servicios públicos.
Ese recurso debería entrar a Tesorería y no es así; no obstante, se está trabajando en hacer un padrón de tianguistas para después proporcionar el apoyo para su formación.
Impuesto justificado
En cuanto a la inconformidad expuesta por los tianguistas, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Ortiz Saucedo, comentó que este año no se incrementó el costo y que el cobro está justificado por la ley.
Reiteró que el Municipio pondrá cartas en el asunto sobre los reclamos de este sector que sirvan para darles más garantías.