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Tiendas en EU queman sus últimos cartuchos para elevar sus ventas

Tiendas en EU queman sus últimos cartuchos para elevar sus ventas

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EFE

Desesperados por los efectos de la crisis y por las decepcionantes ventas navideñas, los comerciantes estadounidenses queman sus últimos cartuchos con agresivos descuentos y horarios más amplios para tratar de salvar el año en unas fechas cruciales para sus negocios.

El fin de semana que comenzó ayer se ha convertido en la última oportunidad para muchos negocios del país de cambiar el color rojo de sus cuentas o al menos reducir las pérdidas con que acabarán 2008.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, las ejecuciones hipotecarias, la congelación del crédito, la ralentización económica, el desorbitado precio del carburante y los despidos masivos consiguieron una caída del consumo que durante 2008 afectó con dureza al comercio minorista estadounidense.

Por ello, los comerciantes habían puesto esperanzas en la temporada navideña, en la que muchos de ellos hacen del 30 por ciento al 50 por ciento de la caja de todo el año.

“Otras veces, con las ventas pre-navideñas podíamos solucionar todo el año, pero esta vez no; esta vez viene menos gente y gasta menos. Encima el mal tiempo no está ayudando nada”, aseguraba hoy a Efe la encargada de una pequeña tienda de ropa de Manhattan, reflejando un sentir muy generalizado en el sector.

Según SpendingPuls -una unidad de MasterCard-, las ventas minoristas en EU. durante noviembre fueron un 5.5 por ciento inferiores a las de un año antes y las conseguidas durante los primeros 24 días de diciembre, un ocho por ciento menores que las del mismo periodo de 2007. Estas cifras están algo distorsionadas porque incluyen las ventas de combustibles, que ahora son 40 por ciento más baratos que hace un año.

Si no se tuvieran en cuenta esos productos, los descensos serían del 2.5 por ciento y el cuatro por ciento, respectivamente, porcentajes que, aún así, siguen preocupando a los comerciantes, afectados además por el mal tiempo que ha hecho en las últimas semanas en EU., lo que ha contribuido también a que la gente salga menos a comprar.

Por sectores, se calcula que las ventas por internet cayeron el 2% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, las de ropa y calzado de hombre y de mujer el 14% y el 23%, respectivamente, las de muebles el 20% y las de electrodomésticos y equipos electrónicos el 27%.

“Ésta pasará a la historia como una de las peores temporadas de ventas en las fiestas”, dijo Mary Delk, de la consultora Deloitte, a The Wall Street Journal.

Una de las grandes excepciones parece haber sido Amazon, que asegura haber tenido la mejor temporada de ventas navideñas en su poco más de una década de vida.

Entre los productos más vendidos por esa tienda online destacan la consola Nintendo Wii, la televisión Samsung LCD HDTV de 52 pulgadas, el iPod Touch de Apple y el juego de mesa Blokus.

La contención de las ventas en EU. ha llegado incluso a notarse en la lotería, que, según la revista La Fleur’s, se ha reducido un 2% en todo el país, lo que supone un recorte de unos 215 millones de dólares en el gasto.

Por ello, las tiendas han decidido echar toda la carne en el asador, ampliando sus horarios para abrir incluso a las seis de la mañana, como ha hecho la cadena de grandes almacenes Macy’s, la mayor y una de las más emblemáticas de EU., y reduciendo aún más sus precios, con rebajas que en muchos casos llegan al 75%.

Su idea es que la gente acuda a sus tiendas antes de que acabe el año y gaste sus cheques regalo, para tratar de impedir la que podría ser la peor temporada de ventas desde 1969, según el New York Post.

Así, la cadena de tiendas Toys R Us ofrece descuentos de hasta el 60%, la cadena Filene’s Basement -que vende ropa a bajo precio- de hasta el 90% y, como ellas, buena parte de las tiendas de las zonas más comerciales de Manhattan han colgado en sus escaparates carteles que anuncian agresivas rebajas.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Wal-Mart, la mayor compañía del mundo por ventas y número de empleados, anunció hoy que este fin de semana va a empezar a vender iPhones, los teléfonos móviles de Apple.

Aunque hoy se puede ver a mucha gente que ha decidido salir de compras, expertos como el presidente del America’s Research Group, Britt Beemer, advierten de que mucha de la gente que hoy entrará en las tiendas estadounidenses no lo hará para gastar más, sino para devolver regalos y hacerse con el dinero en efectivo.

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