Tiene 10 días bloqueo de ejidatarios en Centenario
Entrega Ayuntamiento de Torreón propuesta de permuta de terrenos; quejosos decidirán hoy si la aceptan.
Ayer se cumplieron 10 días del bloqueo en el bulevar Centenario (carretera La Unión-La Partida) que mantienen ejidatarios de La Unión; el Ayuntamiento les entregó una propuesta de permuta de terrenos, sobre la cual los quejosos darán hoy una respuesta.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró que las autoridades municipales no van a indemnizarlos y seguirán estudiando lo que procede legalmente en el caso porque asegura que los quejosos no son los dueños de la vialidad, “y estamos viendo el nivel de responsabilidad que nos atañe, ya que analizamos si es una vialidad estatal”.
Son 64 los ejidatarios que reclaman una indemnización y de la que prefieren no manejar cifras. Se dicen afectados con las obras de modernización de la carretera La Unión-La Partida —llamada hoy bulevar Centenario— que fue realizada por el Municipio y donde se les perjudicó en sus derechos en una superficie de 3 mil 800 metros cuadrados, afirman.
Informaron los ejidatarios que ayer en la mañana se reunieron con los directores de Atención Ciudadana y de Patrimonio Inmobiliario, quienes les llevaron la propuesta de permuta. Ellos piden adicionalmente 600 mil pesos para material de construcción.
Los ejidatarios analizan la conveniencia de aceptar el terreno que mide mil 900 metros cuadrados, “se encuentra a la altura de los semáforos de la entrada al ejido La Unión y además si nos dan los recursos ya sería algo de beneficio porque en ese terreno podremos construir una vivienda y rentarla o vender el terreno”.
Dicen que lo que quieren es ya llegar un arreglo con el Municipio para retirarse, porque ya llevan mucho tiempo en este movimiento de protesta.
Los manifestantes iniciaron hace diez días un bloqueo de manera permanente en la carretera La Unión, casi al llegar a donde se realizan actualmente las obras de construcción del puente a San Pedro.
Las acciones fueron enderezadas contra el Municipio debido a que fue éste el que realizó los trabajos de modernización de la citada vialidad desde el lecho seco del río Nazas hasta la confluencia con la carretera a San Pedro.
Piden modernizar carretera
Representantes de 25 ejidos ubicados en la carretera Ana-La Partida demandan que el Gobierno del Estado cumpla su promesa de modernizarles la deteriorada carretera que conecta a estas comunidades y a dos grandes colonias. Aseguran que el gobernador Humberto Moreira les prometió en campaña dicha obra y hasta ahora no ha cumplido.
Son 21 kilómetros de vialidad que conectan desde el ejido Ana hasta La Partida y que desde hace años requiere alumbrado, señalización y carpeta nueva desde la base, pues un bacheo se perdería por la gran cantidad de poros y hoyancos.
En demanda de que se modernice esta vialidad, representantes de 25 ejidos enclavados en este sector se manifestaron con un bloqueo el martes pasado y ayer acudieron a una reunión pactada para la una de la tarde en la que un representante de la Secretaría de Desarrollo Regional les daría una respuesta.
Sobre la necesidad de mejorar esta vialidad estatal, Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, reconoció la urgencia de la obra. Dijo que está considerada para impulsarse con recursos del Fondo Metropolitano o en su defecto, con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De acuerdo con un oficio entregado a representantes de comisariados ejidales, este tramo de carretera forma parte de la vialidad Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, una de las tres que se promueven en el marco de la Zona Metropolitana.