Decenas de mujeres cubiertas participaron ayer en una manifestación en contra de Israel en Saná, capital de Yemen. Los manifestantes han condenado los ataques israelíes en la Franja de Gaza. (EFE)
Ponen como condición un alto el fuego global, mutuo y paralelo en Cisjordania y Gaza.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció ayer que tiene intención de reanudar el diálogo de paz con Israel, que había suspendido a raíz de la reciente ofensiva israelí en Gaza.
“Tenemos la intención de reanudar el proceso de paz y las negociaciones que lleven al final de la ocupación y al establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital”, indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado en el que cita a Abbas.
Aunque no dio ninguna fecha para la vuelta a las negociaciones con Israel, Abbas matizó con su declaración la advertencia que había hecho horas antes, en rueda de prensa con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, de que sólo reanudaría este diálogo tras un “alto el fuego global, mutuo y paralelo en Cisjordania y Gaza”.
El dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradeció a la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, sus esfuerzos para “proteger el proceso de paz y las conversaciones, principalmente por medio de la activación del comité trilateral para implementar la Hoja de Ruta”, que se reunirá hoy.
Rice pretende así “reforzar la calma mutua y equivalente con la ayuda de Egipto”, dijo Abbas, quien subrayó que la paz es su “opción estratégica” de acuerdo con la iniciativa árabe de paz, lanzada en 2002 por la Liga Árabe y revitalizada hace un año.
Abbas había congelado el pasado fin de semana las negociaciones de paz tras las recientes operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado 127 muertos y alrededor de 400 heridos en una semana.
El diálogo fue lanzado en la conferencia de paz de Annapolis (EU) del pasado noviembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en el plazo de un año.
Casi en paralelo a la declaración de Abbas, Rice aseguró que durante su presente gira en Oriente Medio había “sido informada” por israelíes y palestinos “de que pretenden reanudar las negociaciones y de que están en contacto entre ellos para decidir cómo hacerlo”.
La secretaria de Estado norteamericana hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en Jerusalén, en la que mostró su preocupación por el contrabando de armas hacia Gaza desde el Sinaí egipcio a través de túneles subterráneos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe amenazaron ayer en El Cairo con retirar la iniciativa árabe de paz propuesta en 2002 si Israel insiste en no aplicarla.
“La iniciativa árabe de paz no debe continuar vigente si Israel no responde de manera activa a su aplicación”, aseguraron los ministros en un comunicado.
En la nota expresaron, además, su rechazo a cualquier reforma de esta iniciativa, aprobada en Beirut en 2002 por los 22 miembros de la Liga Árabe.
Los responsables árabes expresaron esa postura durante sus reuniones en la sede de la Liga Árabe, que tienen como objetivo la preparación de próxima cumbre árabe, prevista para los días 29 y 30 de marzo en Damasco.
La iniciativa de paz propone la normalización de las relaciones con el Estado Hebreo a cambio de la retirada total de Israel de los territorios árabes ocupados en la guerra de los Seis Días, en 1967.
Por otra parte, sobre las operaciones israelíes en Gaza y en los territorios ocupados, los ministros afirmaron que “Israel no ha sido lo suficiente activo en el respeto de las normas internacionales más básicas”.
En declaraciones al canal de televisión por satélite Al Jazzera, el portavoz de la Liga Árabe, Hisham Yusef, afirmó que los ministros árabes han tratado “los pasos que adoptarán si Israel sigue con su política agresora”.