El subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, el gobernador de Durango, Ismael Hernández y los alcaldes de Gómez Palacio y Torreón, Ricardo Rebollo y José Ángel Pérez, cortaron el listón inaugural del Engalec 2008.
Con 200 mil millones de pesos busca Sagarpa reducir el retraso histórico que muestra el campo.
Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que este año hay un presupuesto inédito para el sector agropecuario, que arrancó con más de 200 mil millones de pesos para ejecutar a través del programa especial concurrente, que al final del sexenio será de más de un billón de pesos en inversión para el campo.
Al Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros Engalec 2008, en lugar de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acudió Antonio Ruiz García, quien señaló que el programa especial concurrente tiene diversas vertientes: productiva; de infraestructura; en lo que respecta a caminos, agua potable, electrificación para las comunidades; social, para concentrarse en las regiones de mayor marginalidad; educativa y de salud.
“Viene toda una gama de programas y la hipótesis es, sobre todo, reducir el retraso relativo que el campo había tenido en la historia de México en términos de inversión, con un escenario de un gasto público creciente, un presupuesto destinado al campo creciente y de precios atractivos en el sector agropecuario, nosotros sentimos que estamos entrando en una etapa positiva”, dijo.
Ruiz García dijo que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) México es uno de los tres países que cuenta con la tasa de crecimiento de exportaciones agropecuarias más alta del mundo, lo cual le ha convertido en el séptimo exportador de productos agroalimentarios y a su vez también, el TLC ha traído consigo la entrada de actividades primarias de mucha mayor densidad económica, como las hortalizas, que han generado más de dos millones 200 mil empleos en este sector que antes no existían.
“No para ahí: México consume cada vez más alimentos pecuarios y hoy el sector pecuario mexicano tiene la gran oportunidad de convertirse en el proveedor mayoritario del consumo de los mexicanos”, comentó.
El subsecretario reconoció que en la actualidad el sector pecuario atraviesa por una situación “apretada” debido a los altos costos de los granos, sin embargo, dijo que las buenas noticias son que ha habido una revaloración.
“La situación que se está dando, lo que está por venir es un cambio estructural de la percepción que va haber de la agricultura a nivel mundial, frente a una oportunidad, precios altos, un presupuesto inédito y un nuevo rediseño de cómo hacer las cosas, creo que estamos en un muy buen momento en el campo en términos generales, eso sin dejar de reconocer que hay rezagos”, comentó.
El funcionario dijo que el programa especial concurrente se ha comenzado a ejecutar en 2008 y en los dos primeros meses “ya se tiene acordado con los estados para arrancar los recursos, ya se abrieron ventanillas en febrero para algunos programas, se está abriendo el resto de las ventanillas en marzo, ya están convenidos 42 mil millones de pesos dentro de este esfuerzo, que agarra al sector en un momento muy especial, de precios atractivos para los productos agrícolas”, manifestó.
Necesario sacar adelante a los pequeños
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, dijo que se requieren programas integrales y promover las asociaciones entre productores para que los pequeños puedan salir adelante.
“Tenemos que asociarnos, buscar una política de Estado para el campo mexicano para poder ir avanzando, tenemos un rezago impresionante, no hemos avanzado”, manifestó.
Yesaki Cavazos consideró que se han atribuido muchos problemas estructurales del país al Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando en realidad no tienen relación al respecto, ya que en México falta una política de Estado para el sector agropecuario, lo que deriva en que cada año se destinen millones de pesos para programas de apoyo al campo pero ello no se vea reflejado en la mejora del sector rural.
Dijo que los productores requieren una política de Estado para poder salir de donde están, de otra manera sólo se gasta el dinero y no se ve reflejado en la mejora del sector.
El presidente del Consejo Nacional consideró que en México hay muchos temas tabúes como la desaparición del ejido o la utilización de los transgénicos, que no permiten avanzar al país en el mercado globalizado donde se encuentra inmerso.
Yezaki Cavazos dijo que si los productores no se asocian no podrán competir y lograr economías de escala.
Urgen apoyos para comprar granos
El XVI Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros Engalec 2008 y II Encuentro Integral Agropecuario contaron con el registro de aproximadamente mil 200 participantes, así como decenas de stands con productos e innovaciones de interés para los productores tanto regionales como nacionales.
En reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores laguneros expusieron la necesidad de que existan más apoyos en cuanto a la compra de maíz y la urgencia de que se abra la frontera a la importación a Canadá, que ha permanecido cerrada debido a la enfermedad de las “vacas locas”.
“Ya estamos tramitando esto, hablamos sobre la apertura de las presas, fue un diálogo, son temas que se están tramitando, pedimos que se agilizara la apertura con Canadá y que se reduzcan los trámites con Estados Unidos para poder importar”, comentó Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Regional Agropecuario.
El anfitrión del Engalec, Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), dio a conocer la campaña de fomento al consumo de la leche que se produce en México, pues aquí se consume apenas un promedio de 97 kilogramos al año cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) es de 188. En Estados Unidos, el consumo es de 254 Kg. y en Holanda supera los 300.
En esta campaña, se destacan los beneficios de la leche en términos de la nutrición de los niños, y está avalada por el Instituto Nacional de Pediatría.
Por su parte, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, destacó la necesidad de que el país sea autosuficiente en términos alimentarios.
Dijo que el año pasado se aportó un 17 por ciento a la mezcla de recursos con la Sagarpa y este año el 35 por ciento para el apoyo al campo en el estado. El mandatario señaló que aunque los recursos son cada vez más oportunos no son suficientes, pues el campo tiene problemas estructurales graves de muchos años y no hay dinero que alcance para ello.
En el Engalec 2008 se realizaron reuniones simultáneas de bovinos, engordadores, agricultores, avicultores y caprinos, así como un show de caballos y conferencias magistrales. El Engalec continúa hoy y mañana con más pláticas técnicas y conferencias dirigidas al sector agropecuario. El gobernador de Coahuila no acudió al evento.