Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tiene Chávez en la mira a firma mexicana

POLÍTICA EXTERIOR | SEÑALA venezuela QUE GRUPO BIMBO GENERA POLÍTICAS DESESTABILIZADORAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez señala que Grupo Bimbo está generando políticas desestabilizadoras en su país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez señala que Grupo Bimbo está generando políticas desestabilizadoras en su país.

Agencias

Toman ex trabajadores 13 plantas de Femsa en Venezuela.

MÉXICO, DF.- El gobierno de Venezuela inició una serie de medidas que directa e indirectamente están afectando la dinámica de empresas mexicanas con inversión en ese país.

Estos señalamientos empezaron el domingo pasado con Grupo Bimbo, el cual fue puesto en la mira del gobierno de Venezuela por el embajador de ese país en México, Roy Chaderton Matos, quien pidió investigar a la compañía en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Hugo Chávez.

Mediante una comunicación dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro, entre los últimos días de dicimbre de 2007 y los primeros de enero de este año, el diplomático explica que luego de una “labor investigativa” reunió elementos que permiten detectar en México a instituciones y personalidades interesadas en desestabilizar a Venezuela.

En su escrito, Chaderton señala que Servitje es quizá el principal financista de Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual prepara para marzo de 2008 una “orgía antichavista internacional”.

Además, se queja de que el empresario —cuya marca opera en Venezuela una planta panificadora en la provincia de Guaneras, y tiene una inversión de 156 millones de dólares en el país, según la Cámara Venezolana Mexicana de Comercio (Cavemex)— no ha sido amable con él.

Según sus informantes, Servitje recurrentemente habla de evitar que México produzca otro Hugo Chávez, además de que “aseguran que parte del dinero que recibe Espino está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia venezolana”.

Grupo Bimbo, mediante su departamento de comunicación institucional, señaló que desconoce las sugerencias de Chaderton y si hay pesquisas que involucren a la empresa. Indicó que la compañía, dirigida por Daniel Servitje Montull, respeta en todo momento la legislación de los países donde operan sus filiales.

Toman trabajadores plantas de Femsa

Por su parte, ayer Coca Cola, filial del grupo mexicano Femsa, denunció la ocupación ilegal de 13 de sus establecimientos en Venezuela por parte de ex trabajadores de la compañía quines exigen el pago de distintas prestaciones.

Rodrigo Anzola, director legal de la empresa detalló que desde hace 6 días los ex transportistas de Coca Cola han tomado 12 centros de distribución así como una planta embotelladora en demanda del pago de diversas prestaciones sociales incluidas en su contrato colectivo de trabajo.

Anzola dijo que con el “bloqueo” y “secuestro” de las sedes de Coca Cola FEMSA, se pone en riesgo el derecho al trabajo de los 8.000 empleados de la empresa e indicó que en los próximos días podría haber desabasto de las bebidas de la marca en más de la mitad del país.

El representante de la empresa expuso que los ex trabajadores exigen el pago de 520 millones de dólares, más de 1.5 veces el patrimonio social de esta compañía en Venezuela y dijo que “es una pretensión absolutamente absurda” al considerar que “la compañía no tiene obligación legal alguna contra estas personas, no le adeuda nada”.

Amenaza a Nestlé y Parmalat

A su vez, el mandatario venezolano advirtió ayer la posibilidad de expropiar plantas procesadoras de leche que tienen en Venezuela las empresas Nestlé (Suiza) y Parmalat (Italia).

“No hacemos nada con instalar plantas (estatales) si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé. Este Gobierno tiene que apretar tuercas”, dijo.

“Si se demuestra que la Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje. Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas”, aseveró.

Desde hace varios meses los venezolanos padecen desabasto de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo, entre otros.

Según la encuestadora Datanálisis, en 2007 la escasez de alimentos se ubicó entre 20 y 25 por ciento, pero en enero subió a entre 30 y 35 por ciento, debido a productos como la leche, que falta un 90 por ciento.

Amaga Chávez con dejar sin crudo a EU

El presidente Hugo Chávez amenazó recientemente a Estados Unidos con cortarle el envío de crudo si continúa su “guerra económica” contra Venezuela, en la que, dijo, se inscribe el dictamen judicial que logró ExxonMobil para congelar multimillonarios activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La firma estadounidense confirmó el jueves pasado que logró una sentencia judicial que congela de manera cautelar activos y fondos mayores a 12 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de su batalla legal contra Caracas por la nacionalización, en 2007, de un proyecto de crudo pesado.

“Hasta ahora lo que nos están es amenazando, pues un tribunal por allá que no tiene nada que ver con esto (...) Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos”, advirtió el mandatario.

Por su parte, Estados Unidos calificó de retórica la amenaza del presidente venezolano Hugo Chávez de suspenderle el envío de petróleo, si procede el litigio legal para congelar 12 mil millones de dólares en activos y fondos de la paraestatal PDVSA. ‘Esto es algo que hemos escuchado antes’, dijo este lunes Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, en respuesta a la amenaza pública de Chávez, derivada de fallos a favor de la transnacional Exxon en la demanda de arbitraje contra Venezuela.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez señala que Grupo Bimbo está generando políticas desestabilizadoras en su país.

Clasificados

ID: 330934

elsiglo.mx