Este satélite, cuenta con la más alta sensibilidad de temperatura, detectores de microondas y un actinógrafo de tomografía infrarroja. (AP)
China puso hoy en órbita un segundo satélite meteorológico que ayudará a predecir con mayor precisión las condiciones climáticas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el próximo verano.
El Fengyun-3 (FY-3), de fabricación china con avanzada tecnología, entró en órbita 27 minutos después de su lanzamiento esta mañana desde el Centro de Satélites de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.
Este satélite, el octavo de meteorología que China envía al espacio desde los años 70, captará imágenes con una resolución espacial de 250 metros, cuenta con la más alta sensibilidad de temperatura, detectores de microondas y un actinógrafo de tomografía infrarroja.
Esta tecnología permitirá estudiar los cambios climáticos y sus posibles consecuencias, así como obtener datos geográficos clave en la investigación de aviación, navegación, agricultura, silvicultura y oceanografía, indicó Gao Huoshan, director general del equipo FY-3.
La Administración Nacional del Espacio de China señaló por su parte que el FY-3 puede llevar a cabo la detección cuantitativa tridimensional multiespectro y para todos los climas con el fin de obtener datos de la superficie terrestre, el océano y el espacio.
Según Xinhua, los datos recogidos por el satélite -con un peso de casi dos mil 300 kilogramos- facilitarán también la previsión meteorológica en otros países y ofrecerá pronósticos meteorológicos de mediano alcance de entre 10 y 15 días.
El FY-3 funcionará junto con el FY-2 -en órbita desde finales de 2006- para garantizar un pronóstico del tiempo oportuno durante los Juegos Olímpicos, que se efectuarán en agosto próximo, aseguró la Administración Nacional del Espacio.