Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tiene Colombia esperanza de lograr canje humanitario

EFE

Los colombianos mantienen la esperanza de que el intercambio humanitario de 45 secuestrados de las FARC por guerrilleros presos se concrete en el año que comenzó, pese a la evidente decepción que produjo en la agonía de 2007 el aplazamiento de la entrega de tres cautivos.

El epílogo feliz que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había pronosticado para el caso de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, que las FARC prometieron liberar el mes pasado, quedó para 2008 por la decisión de la guerrilla de suspender la operación de entrega alegando “intensos operativos” militares que comprometían su seguridad y la de los cautivos.

“Es urgente” una mesa de diálogo para evitar que cada uno siga “teniendo justificación para hacer lo que se le da la gana”, dijo el ex asesor de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), Lázaro Vivero, quien lamentó que “sigamos en lo mismo”, una referencia a las acusaciones que suelen intercambiar las FARC y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los garantes de los siete países que durante varios días esperaron en Villavicencio, centro de Colombia las coordenadas para salir en busca de los tres cautivos, abandonaron al finalizar 2007 esa ciudad, y ayer los últimos periodistas que se habían movilizado para cubrir la noticia.

Los garantes, sin embargo, dejaron abierta la puerta para volver a Colombia cuando se den las condiciones para la entrega de Rojas, Emmanuel y González, que los familiares de los secuestrados consideran como el primer paso para un acuerdo humanitario que permita el intercambio de los 45 secuestrados por motivos políticos por unos 500 rebeldes presos.

La comisión de garantes, que contó con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, estuvo encabezada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana.

Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la suspensión de la operación de liberación de los tres secuestrados, los familiares de los mismos que esperaban optimistas en Caracas han evitado hacer mayores declaraciones sobre el caso y confían en que el proceso siga adelante, algo en que lo que también insiste Chávez.

Sin embargo, las revelaciones hechas ayer por el presidente colombiano, quien dijo que su Gobierno tiene la hipótesis de que Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio hace más de tres años, puede estar en Bogotá, bajo los cuidados de un organismo oficial para menores, y no en poder de las FARC, aumenta la incertidumbre sobre el desenlace que puede tener el caso.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321645

elsiglo.mx