Consideran que en México debe crearse la infraestructura necesaria para generar un uso y una cultura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Archivo)
En México sólo 17 por ciento de los hogares cuenta con una computadora personal, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 70 por ciento, por lo que es necesario reforzar los programas gubernamentales, civiles y privados dirigidos a dotar de nuevas tecnologías a la educación en el país.
José Régulo Morales Calderón, profesor-investigador del área de Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que debe crearse la infraestructura necesaria para generar un uso y una cultura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Lo anterior, dijo, para que permitan a las futuras generaciones de profesionistas enfrentar competitivamente el mundo global.
Según un comunicado, comentó que en el país, en los últimos 20 años, los procesos de globalización han influido para que las instituciones de educación superior se renueven y estructuren para llevar a cabo procesos de innovación en la docencia, investigación y difusión del conocimiento. El experto sostuvo que la escuela deja de ser el principal medio de información para las nuevas generaciones y compite con medios como la televisión y el Internet, por lo que las tecnologías deben ponerse al servicio de la pedagogía como una extensión del profesor.
Manifestó que el reto de los académicos es lograr una difusión del conocimiento en las relaciones educación-sociedad y no sólo con alumnos y sus pares, lo que permitirá una verdadera innovación educativa.
El docente del Departamento de Economía indicó que deben utilizarse las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento producido en las instituciones de educación superior, pues existe un público más amplio con expectativas diversas.
Retira Sony 440 mil laptops
Sony anunció el retiro de 440 mil computadoras portátiles (laptops) Vaio en todo el mundo debido a un problema de cables eléctricos que podría causar un excesivo calentamiento.
Sony Corp. dijo que la retirada afecta a 19 modelos en las series del Vaio TZ fabricadas entre el 2007 y julio del 2008.
La empresa de aparatos electrónicos de consumo con sede en Tokio dijo que los cables eléctricos indebidamente colocados cerca de las bisagras que conectan la tapadera con el chasis de la laptop y la pantalla podrían desgastarse rápidamente, ocasionando un cortocircuito y un excesivo calentamiento. Un defecto en el circuito impreso dentro de la pantalla podría ocasionar igualmente un excesivo calentamiento del marco, agregó.
Sony ha recibido 209 informes en todo el mundo de excesivos calentamientos, entre ellos siete casos en los que los usuarios sufrieron quemaduras menores, dijo un vocero de la empresa a condición de guardar el anonimato debido a la política de la compañía. Cinco personas sufrieron quemaduras leves en Japón, una en Estados Unidos y otra en Italia, agregó la vocera.
Según la informante, 373 mil de las laptops fueron vendidas en 48 países, entre ellos Estados Unidos y las restantes 67 mil en Japón.