Señalan que un trabajo permanente de inspección y vigilancia en materia forestal ha permitido que Durango sea de los estados con baja incidencia en tala clandestina.
La entidad tiene baja incidencia en tala clandestina, asegura Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa.
“El Programa de Cero Tolerancia es impulsado por el Gobierno Federal con una gran fuerza de reacción en Michoacán, Estado de México, Jalisco y Puebla. Pero en Durango, somos uno de los dos estados que el programa ha sido implementado con una visión proactiva, es decir, preventiva”, refiere el responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario federal determina que se trata de prevenir que algunos puntos del territorio se tornen conflictivos si no se les da la atención debida, como lo es el Noroeste del estado, en Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y en los municipios serranos de Pueblo Nuevo, San Dimas y Mezquital.
ACCIONES
“Seguimos atendiendo los lineamientos del programa, pero indudablemente, también un trabajo permanente de inspección y vigilancia en materia forestal que nos ha permitido que Durango sea de los estados considerados con una muy baja incidencia en materia de tala clandestina y con aspectos muy positivos, como ser considerado la primera reserva forestal del país”, dice el funcionario.