Diana BustamanteComerciante “Vengo a Durango de paseo, pero sí me he dado cuenta de este problema, se debe hacer algo al respecto”.
En la entidad existe un alto grado de obesidad, sobre todo en mujeres y niños.
Alejandro Campa, director de Salud Pública Municipal, asegura que los números son alarmantes ya que sitúan a Durango en el segundo lugar en población con sobrepeso y obesidad, afectando especialmente a mujeres y niños.
“Esto se debe al cambio en el estilo de vida”, asegura, a su vez confirma la creación de un proyecto que la Dirección de Salud Pública presentó a su homóloga nacional con sede en el Distrito Federal, y están en espera de su aprobación para bajar los recursos que solicitaron para la instrumentación de dicho proyecto.
Proyecto
Este esquema surgió a partir de una investigación de la Dirección de Salud Pública que se llevó a cabo en 15 colonias marginales de esta capital, donde se concluyó que 23 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición, mientras que un 30 por ciento presenta sobrepeso y obesidad.
El programa piloto se llevará a cabo en nueve colonias apartadas y pretende, a través de conferencias y talleres, concientizar a la población sobre hábitos alimenticios y estilo de vida. Se trabajará en tres áreas: Biológica, ejercicio y psicológica, que estarán dirigidas principalmente a niños y en una segunda etapa a los adultos.
Se espera que en abril de este año se tengan ya los recursos para la aplicación de este programa que pretende reducir los índices de sobrepeso y obesidad a nivel estatal.