Los hechos de violencia ahora se presentan con más frecuencia en las zonas habitacionales, donde se requiere mayor presencia policiaca.
A pesar que de la academia egresan cerca de 80 elementos por año, señalan que esto no cubre las
necesidades en seguridad.
Una representación del municipio de Durango estuvo hace un par de semanas en la ciudad de Chihuahua evaluando un proyecto que pudiera implementarse en esta ciudad; el Círculo Azul consiste en un circuito de seguridad que es manejado por los propios vecinos de colonias con altos índices delictivos. El regidor José Luis Amaro Valles, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, formó parte de esa comitiva y reconoció su posible implementación, pero adelantó que no habrá beneficios si no hay policías pues se tienen 400 elementos para proteger a 600 mil habitantes.
El regidor informó que el Código Azul tiene un costo de 40 mil pesos pues consta de antena de recepción y aparatos transmisores, pero complementó que todo este sistema “no puede ser funcional si no volteamos y vemos la capacidad que tienen los elementos de Seguridad Pública, tenemos que invertir más porque ponle que lo implantamos pero si no tenemos policías, cuál es el beneficio”, cuestionó.
Los gobiernos Municipal y Estatal realizan una entrega de parque vehicular a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, además de armamento, equipo de protección, patrullas, incremento de sueldos y del seguro de vida; “la Academia está sacando 80 policías por generación, no da la capacidad de lo que requiere el municipio, por ejemplo en Chihuahua hay mil 30 policías y son 800 mil habitantes, aquí somos 600 mil habitantes y tenemos 400 policías”, evidenció Amaro Valles. La aritmética da como resultado que cada policía debe vigilar a mil 500 habitantes.
Falta de preparación
El funcionario municipal consideró que a un año de la actual Administración se debe crear una academia de policía “real”, cuyos elementos tengan perfiles específicos, pero que sobre todo tengan la vocación de servicio. E insistió en poner como ejemplo a Chihuahua donde los policías se gradúan como Técnicos en Seguridad Pública o Técnicos en Primeros Auxilios, que les permite reaccionar en caso de emergencia además de que arroja a un elemento con más preparación.
Faltan varios millones de pesos
José Luis Amaro Valles fue cuestionado sobre los motivos por los que solamente egresan 80 elementos de la Academia de Policía; respondió que se debe invertir todavía más en este sentido pues se está otorgando en el presupuesto anual el 12.80 por ciento al rubro seguridad pública, lo que equivale a 132 millones de pesos; monto que comparó con el que se destina en Chihuahua donde se entregan 380 millones de pesos.
“Creo que tendremos que voltear para invertirle más al tema de seguridad pública porque a final de cuentas un municipio seguro genera un ambiente de mayor inversión”. Agregó que los agentes actuales se han venido preparando académicamente.
Datos
El mismo presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, había reconocido previamente que la cantidad de agentes de la policía no era la suficiente para sofocar los índices de delincuencia.
Actualmente la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuenta con 400 elementos para cubrir las colonias, fraccionamientos, poblados y ejidos que conforman al municipio de Durango.