La apreciación del peso se explica también por la expectativa de un nuevo retroceso en la tasa de interés doméstica de Estados Unidos.
El peso mexicano se encuentra en su mejor posición desde hace dos años, es decir las cotizaciones alcanzan un precio de 10.4870 pesos por dólar, resultado del optimismo que existe entre los inversionistas por la evolución positiva de la economía interna, así como de las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado mexicano, coincidieron analistas.
Además, la apreciación de la moneda local se explica también por la expectativa de un nuevo retroceso en la tasa de interés doméstica de Estados Unidos, combinada con el pronóstico de que el Banco de México (Banxico) no realizará cambios en los réditos internos en el corto plazo, hace más atractiva la inversión en pesos, por lo que existe un mayor flujo de capitales al país.
En lo que va del presente año, el peso mexicano reporta ya una ganancia de 43.45 centavos, esto es una apreciación del cuatro por ciento, aunque el peso mexicano aún no se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años que es 10.430 pesos.
El analista de mercado de divisas de metanalisis, Mario Copca señaló que la fortaleza del peso mexicano se derivó de la entrada de flujos externos, resultado las altas tasas de interés que ofrecen el mercado mexicano, pues los inversionistas extranjeros tan sólo por traer su dinero se llevan hasta cuatro puntos porcentuales, ya que si comparamos los bonos a diez años que cotizan en 7.45 por ciento con los estadounidenses que se encuentran en 3.45 por ciento, resulta un diferencial de 400 puntos base. Por su parte, el subdirector de análisis económico de Scotiabank, Mario Correa destacó que la apreciación del peso mexicano se explica por la expectativa de que en el corto plazo, el banco central no modificará la tasa de fondeo diario, debido a las existentes presiones inflacionarias pues el último dato precios al consumidor salió alto, lo cual anticiparía que los próximos meses el Banco de México no relajaría su política monetaria.
En tanto, el analista senior de Ixe, Luis Flores comentó que la acumulación histórica de las reservas internacionales, las cuales registran una cifra de 83 mil 677 millones de dólares, es otro de los factores que influye en el ánimo de los inversionistas extranjeros, sobre todo en la confianza que les da para traer sus recursos a México.
Agregó que la actual apreciación del peso mexicano es benéfico para los importadores de insumos sobre todo los provenientes de Norteamérica, pues consiguen productos más baratos, así como para los grandes corporativos que tienen deudas en el extranjero, toda vez que cuando entran al mercado para comprar los dólares para realizar el pago de interés del papel colocado, no les resulta tan caro conseguirlos.