En total, España cuenta con 2.62 millones de desocupados, la cifra más alta en más de una década. (EFE)
La crisis económica volvió a castigar a España con un nuevo aumento del desempleo, que durante septiembre superó los 2.6 millones de desocupados, casi 300 mil de ellos extranjeros, la cifra más alta en 11 años.
El ministerio de Trabajo informó hoy que 95 mil 367 personas perdieron su empleo en el último mes, un 3.7% más con respecto a agosto. La tasa de desempleo entre la población inmigrante volvió a arrojar un pésimo balance. Más de 18 mil extranjeros se quedaron sin trabajo, una subida mensual del 6.63%.
"Es un dato malo. Se está produciendo destrucción de empleo sobre todo concentrada en el sector de la construcción y frente a ello yo quiero transmitir a los ciudadanos que el gobierno está adoptando medidas para tratar de evitar que siga aumentado", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por la televisión pública.
Los datos en términos interanuales revelan que desde septiembre de 2007, 608 mil personas han perdido su empleo, de las cuales 128 mil 289 son trabajadores inmigrantes.
Septiembre es el sexto mes que sube el desempleo de forma consecutiva. En total, España cuenta con 2.62 millones de desocupados, la cifra más alta en más de una década.
Según la agencia estadística europea Eurostat, España cuenta con la tasa más alta de desempleo entre los 27 países de la Unión Europea, con un 11.3% de la población activa. La media entre los 15 estados que comparten el Euro es del 7.5%.
Después de varios años de crecimiento sostenido, la economía española atraviesa una profunda desaceleración que se está cebando principalmente con los sectores de la construcción y los servicios.