Tiene espíritu emprendedor
Con el ejemplo de sus padres, Francisco Quiñones Gallegos aprendió desde que era niño la mentalidad emprendedora. Dice que nunca le ha gustado quedarse callado ante las cuestiones que considera incorrectas y más aun, quedarse pasivo ante los problemas que observa. Y eso lo ha demostrado al frente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), donde ha sido reelecto en tres ocasiones.
-¿Cómo se forjó el espíritu emprendedor en su vida?
Mis papás siempre trabajaron de una manera independiente, los dos fueron comerciantes desde muy chicos. Mi gran maestro fue mi papá, quien siempre nos impulsó al trabajo para que con mucho esfuerzo y esmero se lograran las metas económicas.
Siempre vimos a mi papá haciendo negocios, desde restaurantes, fruterías, venta de manzana, bienes inmuebles, o sea, comercio por donde quiera y siempre con su taller de motores eléctricos y haciendo instalaciones eléctricas, de allí fue donde me orienté a tomar mi profesión en la Ingeniería Eléctrica. Así, empecé desde la secundaria a trabajar, no de una manera formal, pero sí ayudándole a mis papás.
En el año de 1989 inicié mi propio negocio, la tienda de deportes. Luego de un año comenzamos a fabricar los uniformes.
-¿Y sí ha ejercido su carrera profesional?
Bueno, intenté hacerlo recién egresado del Instituto Tecnológico, incluso abrí una empresa que se llamaba Servicios Profesionales de Ingeniería Eléctrica pero en el campo que me desenvolvía estaba muy competido y la mayor parte del trabajo era para el Gobierno, así que se maneja todo con licitaciones.
Yo me decepcioné porque veía que todo estaba muy cargado. Como que ya había muchas empresas grandes que no te permitían crecer. Es difícil que confíen en un recién egresado. Aparte, nunca me vislumbré para ir a pedir trabajo, siempre tuve la idea de autoemplearme.
-¿Cuál es la fórmula para un negocio exitoso?
Creo que es una serie de hábitos que se deben tener. El primero, el empresario tiene que ser un líder para mantener su empresa. Se tiene que ver la empresa como una entidad generadora de riqueza y también como una comunidad donde trabajadores y patrones tienen que hacer rendir la inversión, tiene que haber mucho respeto entre las dos partes para que pueda funcionar.
Los negocios no se dan de la noche a la mañana, así que se debe ser perseverante, hay que tener una visión de largo plazo. Hay que tener disciplina y responsabilidad. Hay que hacer los trabajos con mucha calidad y ser muy honestos para darle lo mejor al cliente, el día que lo engañes, las cosas caen por su propio peso.
-Al frente de Coparmex se le ha distinguido por generar algunas polémicas, decir siempre lo que piensa...
Es parte de mi formación. Tengo muchas responsabilidades: conmigo mismo de ser una persona de bien, con mi familia, con mi empresa y con la comunidad, lo manifiesto con una actitud de servicio.
Siempre he dicho que un líder es aquel que ve un problema o una comunidad y ayuda a enfrentarlo y vencerlo. Yo no sé si sea líder o no pero siempre me ha gustado participar, no quedarme callado, actuar, no ser apático.
-¿Qué tanto daño le hace la apatía a Durango?
Dice una frase que no hay que tenerle miedo a los pocos perversos que en ocasiones quieren llevar a la sociedad hacia el mal, sino a los miles de inocentes apáticos que no quieren participar por resolver sus problemas. Cada pueblo tiene lo que merece en sus gobiernos.
FICHA TÉCNICA
Francisco Quiñones Gallegos
Presidente de Coparmex Durango
Profesión: Ingeniero Industrial en Eléctrica.
Esposa: Mónica Lariza Méndez.
Hijos: María Fernanda, Francisco y Mónica.
“Como sociedad, somos responsables de cómo estamos y mientras no haya una conciencia social de participación, tendremos que conformarnos con las iniciativas que tengan los gobernantes en turno”.