Gustavo Herrera Martínez era buscado por la DEA y el FBI y por quien se ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares. (El Universal)
El Gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días para formalizar la petición de extradición de Gustavo Rivera Martínez, alias “P-1”, considerado uno de los líderes y operadores financieros del Cártel de Tijuana, quien fue detenido la noche del martes en Baja California y ayer fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que ya existía una orden de detención con fines de extradición en su contra, a petición del Gobierno estadounidense, por lo que se iniciará el procedimiento para que sea entregado y enjuiciado en ese país.
Rivera Martínez era uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), por quien se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.
Se esperará que las autoridades judiciales estadounidenses remitan en los próximos 60 días el expediente en su contra por los delitos de conspiración para la importación de marihuana y para la distribución de cocaína, que se le imputan para que un juez federal dictamine si es procedente su extradición, a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorice la entrega.
Extraditan a Francia a presunto narco
Por primera vez en esta Administración, el Gobierno mexicano concedió la extradición a Francia de un presunto narcotraficante franco-americano, a quien se acusa de liderar una organización dedicada al trasiego y venta de la droga conocida como “ice” y cocaína.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a cinco meses de que Teiva Spector fue detenido en territorio mexicano, se concluyó el proceso de extradición en su contra y fue entregado a las autoridades judiciales francesas, para que sea enjuiciado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Este fugitivo fue detenido el 24 de octubre de 2007en México, aunque residía en Los Ángeles, California. Ahora deberá enfrentar el proceso penal ya que se acreditó que desde 2005 introdujo cinco kilogramos de la droga “ice” y cocaína a la Polinesia Francesa, con un valor comercial de alrededor de un millón 875 mil euros.
Su entrega a los agentes franceses, se realizó en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.