NUEVA YORK, EU.- Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, expresó que el gobierno mexicano ha recibido buenas críticas tras el encuentro del presidente Felipe Calderón con Timothy F. Geithner, vicepresidente de la Reserva Federal de EU.
Carstens comentó que los banqueros estadounidenses estiman que la desaceleración dure seis meses e indicó que México no es visto como un problema, sino como una ventana de oportunidades.
De acuerdo con el funcionario federal, los financieros de EU ven con buenos ojos el precio del petróleo que esta recibiendo México, la reforma fiscal y el avance en distintas iniciativas legislativas.
Durante el encuentro, los anfitriones explicaron la situación que atraviesan y aseguraron que las autoridades y los banqueros están trabajando para conocer la profundidad del problema, así como generaron una buena expectativa respecto a la recuperación de la economía estadounidense en los próximos seis meses.
Carstens indicó que las compañías mexicanas que deseen explorar otros mercados tendrán el apoyo del gobierno, “nos gustaría es que las empresas mexicanas gozaran de la oportunidad de participar en los mercados donde se respetaran sus derechos”
Por su parte, el presidente George W. Bush insistió el lunes en que la economía estadounidense goza de buena salud y que el paquete de medidas de estímulo económico aprobado por el Congreso ayudará a disipar la incertidumbre a corto plazo.
El presidente firmó un informe económico que será enviado al Congreso como medida rutinaria, una medida anual como su discurso del estado de la nación o su propuesta de presupuesto.
Bush dijo que el paquete de medidas de estímulo económico, basado mayormente en reintegros fiscales e incentivos para empresas, ayudará a la economía. “Llegará dinero directamente a los bolsillos de los trabajadores, de las familias, de los individuos”, aseveró.
Bush alentó a las empresas a comenzar a hacer planes para invertir el dinero que recibirán. El plan ‘’ayudará a lidiar con las incertidumbres’’ de la economía, expresó. En cuanto al informe económico, aseguró que éste indica que “nuestra economía está estructuralmente saludable a largo plazo y que estamos lidiando con las incertidumbres a corto plazo”.
Añadió que la interrogante es qué se debe hacer al respecto, y que por ello el gobierno y el Congreso colaboraron para elaborar el paquete de medidas económicas.