'A un día del cambio' En Florida, el candidato demócrata, Barack Obama, señaló que 'estamos a solamente un día del cambio en Estados Unidos'. Otros estados que recorrió ayer Obama fueron Carolina del Norte y Virginia. (Fotos de AP) No pierdan la esperanza En Pensilvania el candidato republicano, John McCain afirmó: 'soy estadounidense y elijo luchar. No pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen'. También visitó Virginia, Indiana, Nuevo México y Nevada.
Hoy culmina una intensa campaña electoral que inició hace dos años, en la que se elegirá al nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama, favorito en encuestas y el republicano John McCain.
Estados Unidos tendrá hoy una elección histórica, con la posibilidad de elegir al primer presidente de raza negra, el senador demócrata Barack Obama, quien es favorito en las encuestas.
Obama mantiene una ventaja entre 6 y 12 puntos en diversas encuestas sobre el senador republicano John McCain. Los primeros resultados saldrán hoy a partir de las seis de la tarde.
Hoy será la culminación de una campaña que inició hace dos años, luego de las elecciones legislativas de 2006, cuando el Partido Demócrata arrebató la mayoría en el Congreso a los republicanos del presidente George W. Bush, quien cierra su mandato con el menor índice de popularidad en la historia de las encuestas políticas de Estados Unidos.
La elección se desarrolla en medio de la peor crisis financiera en casi 80 años, con una creciente ansiedad del electorado estadounidense. La turbulencia en los mercados financieros ha llevado a miles de personas a no poder pagar las hipotecas de sus casas y ha devaluado acciones, bonos y otros instrumentos donde millones de norteamericanos tienen sus cuentas de ahorro o de retiro.
BATALLA DE BIOGRAFÍAS
Pero la batalla que hoy termina no es sólo de proyectos para atacar la crisis económica o ganar la guerra en Irak que va ya en cinco años, o reparar la deteriorada imagen de Estados Unidos en el mundo.
También es una batalla de biografías. Obama, de 47 años, era un virtual desconocido hace apenas cuatro años cuando ganó una senaduría por Illinois. Hijo de padre keniano y madre estadounidense de raza blanca, nació en Hawai y vivió varios años en Indonesia, antes de estudiar Leyes en la Universidad de Harvard y convertirse en un legislador estatal de Illinois.
Obama arrebató la candidatura demócrata a la senadora Hillary Clinton, quien era impulsada por una de las maquinarias políticas mejor organizadas y más poderosas de Estados Unidos, construida por su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Obama logró recaudar la cifra récord de 600 millones de dólares para conseguir la candidatura y financiar la campaña presidencial.
Apoyado en el poder del Internet para organizar grupos y recaudar dinero, sobre todo entre electores jóvenes, Obama logró construir una campaña presidencial que trascendió líneas étnicas y superó los temores de muchos norteamericanos de votar por un candidato de raza negra.
McCain, de 72 años, es un veterano senador y legendario héroe de la guerra de Vietnam donde estuvo preso cinco años y medio, sometido a torturas. A su regreso entró a la política en el estado de Arizona y se distinguió por rebelarse contra la línea de su partido en varias ocasiones. En 2000 disputó sin éxito la candidatura presidencial del partido Republicano a Bush.
Ocho años después, la Presidencia de Bush se ha convertido en el principal lastre de la campaña de McCain. La crisis económica, la prolongación de la guerra en Irak y la torpe respuesta al huracán Katrina en 2005 son los factores que han contribuido a desplomar la popularidad de Bush.
INTENSA CAMPAÑA
La campaña ha sido una de las más intensas de la Historia de Estados Unidos y, por mucho, la más cara. Se estima que los partidos políticos, candidatos y organizaciones ciudadanas afines a alguno de los partidos se han gastado 5 mil millones de dólares en anuncios de medios y organización para empadronar votantes y sacarlos a las urnas.
Debido al peculiar sistema estadounidense, no es el voto directo de los ciudadanos el que decide al ganador, sino el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de votos en el Colegio equivalente al número de sus distritos legislativos más sus dos senadores en el Congreso Federal. Los estados están obligados, por Ley, a asignar a sus votantes en el Colegio Electoral al ganador de la elección en el estado.
Obama muestra una ventaja también en el Colegio Electoral, incluyendo en estados donde Bush ganó en 2000 y 2004 y que no han votado por un candidato demócrata en más de 40 años, como los estados sureños de Virginia y Carolina del Norte.
Esos son dos estados que hace 40 años todavía ponían trabas legales a ciudadanos afroamericanos para impedir que votaran. Hoy pueden ser los que le den el triunfo al primer presidente de raza negra en la Historia de Estados Unidos.
Barack Obama
La historia del candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de EU es definida por el mismo como poco convencional.
- Barack Obama, un político desconocido hace ocho años que araña ahora la posibilidad de convertirse en el primer presidente de raza negra de EU.
- Ayudado por su carisma, Obama se ha ganado una popularidad similar a la de una estrella del rock, que sus rivales políticos han utilizado contra él para presentarlo como una simple “celebridad” con mucha labia y escasa preparación para los desafíos del poder.
- Nació en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
- Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y sólo vería a Barack senior una vez más durante
una visita de éste a EU. Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos.
- Bautizado como “la gran esperanza blanca”, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en 2004.
- Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas. A esos años, le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, la etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal y su desembarco como senador en Washington en 2004.
- Obama está casado con Michelle Robinson Obama.
La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).
John McCain
El candidato republicano, es un héroe de guerra con aversión a la autoridad y al que le gusta el riesgo, en su vida personal y en la política.
- De 72 años, nunca fue el hombre más popular entre los legisladores republicanos por colaborar abiertamente con los demócratas.
- En el Senado, el senador por Arizona apoyó la disminución de la regularización del sistema financiero,
que sin el yugo público cometió los excesos que han llevado a la crisis actual.
- Su principal propuesta económica es mantener las rebajas tributarias de Bush, contra las que votó en su día, pero que pasó a respaldar durante las primarias para ganarse la candidatura de su partido.
- La elección de su compañera de fórmula Sarah Palin demuestra la afinidad de McCain por los golpes de efecto, esas decisiones radicales y súbitas del hombre que no teme el equivocarse, sino el no actuar.
- Nació en 1936 en una base naval estadounidense en el Canal de Panamá y como su padre y su abuelo
estaba destinado a ser marino.
- Estuvo a punto de ser expulsado de la Academia Naval de Annapolis, la más prestigiosa del país, donde se ganó la reputación de playboy, irreverente y desaliñado.
- En 1967 un misil derribó su bombardero en Vietnam y pasó los siguientes cinco años y medio en campos de prisioneros, donde las torturas no acabaron con su voluntad para insultar hasta la extenuación a sus guardianes.
- Cuando en 1973 pisó su país de nuevo, con muletas, McCain sufría las secuelas de sus heridas, la falta de cuidados médicos y las palizas. Hoy en día no puede levantar los brazos por encima de la cabeza y tiene una leve cojera.
- Su afición por las mujeres le llevó a un divorcio de su esposa. Un mes después se casó con su actual compañera, Cindy, una mujer rica que es 17 años menor que él.