Wall-E se impuso a otras cintas animadas.
Sin ganancias récord, los grandes estudios de cine tuvieron buenos resultados en el año que termina.
Hollywood adora romper marcas de recaudación en taquilla y aunque sus películas no rompieron récord en 2008, los grandes estudios cinematográficos parecen complacidos por unos resultados financieros relativamente generosos, dada la recesión actual.
Con la economía mundial por los suelos, los potentados de los estudios están más que agradecidos por haber pasado el año bien, aunque están cerrando el año ligeramente por debajo de los hitos marcados un año antes, gracias a la asistencia continua de los amantes del cine.
“El año pasado tuvo la marca de todos los tiempos (de recaudación máxima). La economía está mal. Las cosas andan mal y creo que si podemos tener otro año con marcas rotas o casi, entonces creo que todos estaremos felices”, dijo Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros., quien tuvo el mayor éxito de año con la secuela de Batman “The Dark Knight”, que recaudó 531 millones de dólares.
Camino a la víspera de Año Nuevo, los ingresos en taquilla en Estados Unidos se acercarían a la marca de 9 mil 700 millones de dólares impuesta en 2007, dijo la empresa de seguimiento Media By Numbers. Luego del ajuste por inflación, el número real de ingresos por boletos vendidos en 2008 es un 5% menor que los del año pasado, cuando fueron captados mil 400 millones de dólares.
Hollywood suele sobrellevar las recesiones mejor que otros negocios, porque las películas son relativamente baratas en comparación con los eventos deportivos, el teatro y otras formas de entretenimiento.
Aunque el deseo de los consumidores de no gastar demasiado dinero redujo las ganancias de los estudios, la lista de éxitos para 2008 señala el buen estado de su negocio, cumpliendo con lo que esperan los aficionados de cada género.
Con ingresos en su estreno por 158.4 millones de dólares, “The Dark Knight” rompió la marca al mejor estreno de fin de semana y ha hecho que Heath Ledger esté en camino a un posible premio Oscar póstumo por su interpretación del villano Joker.
Otro superhéroe quedó en segundo lugar, “Iron Man”, de Paramount y Marvel Studios, con recaudación de 318.3 millones de dólares. Por su parte, Harrison Ford logró con “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, de Paramount, reunir 317 millones de dólares.
Completan la terna de éxitos del año “Hancock”, con Will Smith y producida por Sony, la aventura de James Bond “Quantum of Solace”, la película de acción “Wanted” de Universal y varias películas de animación, encabezadas por “WALL-E”, de Disney-Pixar.
Es el rey de la noche... y de la taquilla
Con los casi mil millones de dólares recaudados a nivel mundial, “Batman: El caballero de la noche”, de Christopher Nolan, se convirtió en el filme más taquillero de 2008, mientras que “Meteoro” y “Los Expedientes Secretos X” fueron la gran decepción en cuanto a la recepción de dinero a través de la venta de boletos.
Estrenada el 17 de agosto pasado, “Batman: El caballero de la noche”, cuyo presupuesto de filmación fue de 180 millones de dólares, representó un éxito rotundo en la cartelera estadounidense, donde sus ingresos fueron estimados en 158.41 millones de dólares.
Durante la apertura de su corrida comercial y hasta el 1 de diciembre pasado, la producción logró reunir un total de 530.26 millones de dólares, que fueron a las arcas de sus realizadores.
A esta cantidad si se le suman los 466 millones de dólares obtenidos en el resto del mundo, según Warner Bros, se contabilizan aproximadamente mil millones de dólares.
El largometraje de Christopher Nolan rompió además el récord de “Spider man 3”, de 151.1 millones de dólares, durante los primeros tres días de su estreno.
Aún hay más
De acuerdo con informes recientes, el largometraje dirigido por Nolan y actuado por Christian Bale, ha extendido su éxito al DVD, con ventas récord en el mercado estadunidense, informó Warner Home Video.
-La producción fílmica se convirtió, con 10 millones de copias, en el DVD más vendido de la semana y el segundo más exitoso en lo que va del año, sólo por detrás de “Iron man”, de Paramount/DreamWorks, cuya cifra de ventas posiblemente sobrepasará en los próximos días.
-En el resto del mundo, el largometraje colocó 13.5 millones de unidades, estableciendo también un récord en el formato de blu-ray, con 1.7 millones copias vendidas.