Clausuran diputados segundo periodo ordinario de sesiones, aprobando decenas de dictámenes.
En el último día del segundo período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados eligió ayer a Gregorio Guerrero Pozas como contralor general del IFE, por un periodo de seis años, con derecho a reelección.
Electo a través de cédula, el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación(ASF) fue aprobado con 367 votos a favor, 49 en contra, seis abstenciones y cinco votos a favor de otros candidatos.
A pesar que Guerrero tenía el aval de la Junta de Coordinación Política, de última hora el PRI trató de echar abajo el acuerdo, luego de que la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, expresó a Emilio Gamboa su rechazo al nombramiento.
Gamboa trató de mover el acuerdo con las demás bancadas, pero PAN y el Frente Amplio Progresista negaron postular a otro aspirante.
El PRI argumentó que Guerrero, desde la Contraloría federal, aportó la documentación sobre las investigaciones del Pemexgate.
Invitado por Francisco Barrio Terrazas, en marzo de 2002 Guerrero fue designado titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Previo a la votación, Horacio Garza trató de argumentar en tribuna su rechazo a la propuesta, pero le negaron la palabra.
Varios diputados priistas votaron en contra del ahora funcionario del IFE.
“Este es un personaje siniestro y fue un acuerdo cupular, pero nosotros vamos a ver la forma de impugnar este nombramiento”, dijo el legislador tamaulipeco.
Entre los 13 candidatos presentados a la Junta de Coordinación Política, Guerrero Pozas obtuvo la más alta calificación en la valoración de la Comisión de la Función Pública.
En 2002, Guerrero Pozas fue removido como titular de la ASF, cuando Beatriz Paredes y Felipe Calderón eran diputados de la 58 Legislatura.
En julio de 2005, fue designado titular del Órgano de Control Interno de Pemex.
Ayer después de siete horas con 40 minutos, la Cámara de Diputados clausuró su segundo período de sesiones del segundo año de la 60 Legislatura.
En la sesión se aprobaron decenas de dictámenes con el fin de abatir el rezago y cumplir con acuerdos hechos con el Senado de la República.
Disminuyen edad
para ser gobernador
Los diputados también aprobaron reformas al Artículo 116 constitucional, a fin de reducir la edad requerida para ser gobernador de 35 a 30 años.
El dictamen provocó un debate, incluso al interior de los partidos, pues hay voces que aseguran que a los 30 años no se tiene la madurez necesaria para gobernar un estado y tomar decisiones que atañen a millones de pesos.
Al final, se aprobó con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones.
Investigarán a Emilio González
Además se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública investiguen la entrega de recursos públicos por parte del Gobierno de Jalisco.
“Se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen, y en su caso determinen, presuntas irregularidades por la entrega de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, para la construcción del santuario de los mártires mexicanos”, dice el punto de acuerdo.
Sin mayores discusiones se aprobó este proyecto por parte de los legisladores, incluidos los del Partido Acción Nacional.
A finales de marzo, bajo el argumento de que el Santuario de los Mártires será eje del turismo religioso en Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez anunció que donaría 90 millones de pesos del erario, para la construcción del inmueble.
Avalan prolongar labor de Comisión Fox
Tras un intenso debate y acusaciones mutuas de corrupción, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad prolongar el periodo de trabajo de la Comisión que investiga un posible enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox.
La Comisión, que concluyó el 12 de abril, tendrá ahora como plazo límite el 20 de agosto de este año.
La intervención del diputado Juan de Dios Castro, del PAN, encendió los ánimos en el pleno al retar a los demás grupos parlamentarios a investigar también casos de corrupción de los gobernantes de sus partidos.
Hacia el final debate, el perredista Juan Guerra advirtió a los panistas que no les quedaba de otra más que votar a favor de continuar con los trabajos de la Comisión porque no tienen argumentos para defender la gestión de Fox.
Despenalizan el adulterio
Además el pleno de la Cámara de Diputados despenalizó el adulterio, basándose en el argumento que era un delito prácticamente imposible de demostrar y con un tratamiento penal divergente en el país.
Con 301 votos a favor, 31 en contra y ocho abstenciones, se aprobó la controvertida reforma que deroga un Artículo del Código Penal Federal fue turnada al Senado.
En tribuna, la diputada Marisela Contreras Julián, del PRD, destacó que se requiere homologar los códigos penales y civiles en los estados, pues actualmente tienen preceptos que afectan de forma directa a las mujeres y en algunos casos solapan la violencia intrafamiliar.