Durango

Tiene la DEI un grupo especial antibombas

En la DEI existe un grupo de agentes preparados para el manejo de explosivos.

En la DEI existe un grupo de agentes preparados para el manejo de explosivos.

El Siglo de Durango

La Dirección Estatal de Investigación (DEI) cuenta con un grupo entrenado para actuar en caso de la existencia de artefactos explosivos en algún sitio donde se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía; en los últimos meses se han presentado cinco amenazas de bomba en la capital del estado, resultando ser falsas alarmaa, sin embargo han provocado la movilización de cuerpos de seguridad.

A raíz de una falsa alarma en la que se señalaba la presencia de artefactos explosivos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hace varios años, se determinó que un grupo de agentes de la citada dependencia estuviera capacitado para actuar en este tipo de casos.

ADIESTRAMIENTO

Agentes de la DEI han sido adiestrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el manejo y precauciones en caso de la existencia de artefactos explosivos, según lo comentó el vocero de la Procuraduría, Rubén López Gallegos, quien añadió que el comandante Enrique Castaños Salazar está a cargo de dicha agrupación.

Este grupo antiexplosivos cuenta con la preparación necesaria para realizar las primeras acciones en caso de que se suscite una amenaza de bomba, sin embargo, en estos casos se tiene que esperar la llegada de los elementos del Ejército, ya que son los especialistas en la detección y en su caso desactivación de un dispositivo hecho a base de pólvora.

RECUENTO

En los últimos meses se han registrado cinco situaciones de emergencia en las que han tenido que hacerse presentes los cuerpos policiacos o personal del Ejército por supuestos artefactos explosivos.

El 29 de abril del año pasado por lo menos un centenar de soldados desalojó el Hotel Durango, ubicado por la calle 5 de Febrero por la supuesta presencia de una bomba.

También en la gasolinera Santa Fe, ubicada enfrente de la Central Camionera, se informó el pasado 20 de mayo que estallaría un artefacto explosivo por lo que los soldados también se hicieron presentes.

Así mismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez se suscitó un movimiento policiaco por la existencia de una bomba en una de las aulas, sin embargo, después de unas horas se comprobó que había sido una llamada en falso, hechos registrados en octubre.

Otro de los casos en el que elementos de la Décima Zona Militar llevaron a cabo un operativo similar fue en septiembre, cuando explotó un transformador en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada sobre la salida a Mazatlán, donde se presumía que había explotado una bomba y el más reciente fue el que se presentó en el hotel Florida Plaza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la DEI existe un grupo de agentes preparados para el manejo de explosivos.

Clasificados

ID: 327520

elsiglo.mx