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Tiene La Laguna condiciones para detonar la elaboración de joyería

Virginia Hernández

Aunque La Laguna no se distingue por una vocación artesanal en joyería de plata a nivel nacional, a decir de Mónica Benítez se han dado las condiciones necesarias para detonar en esta región un proyecto sustentable en la elaboración de joyería con marca, en donde no sólo se venda la plata por gramos, sino por colección para comercializarla a nivel mundial.

La directora del Centro de Información de Moda para Joyería de Peñoles visitó la Comarca Lagunera con la idea de dar una plática a quienes tienen interés de desarrollar esta actividad, mostrando no sólo el mercado potencial de exportación que existe, sino las tendencias en la moda a nivel internacional.

Con su experiencia de 8 años al frente de esta área, Benítez se mostró interesada por el proyecto que se está empujando en La Laguna a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo. Boato y Peñoles. Explicó que los talleres que se están impartiendo para capacitar a personas interesadas en aprender para fabricar joyería es un proyecto único en su tipo y no existe nada similar a otra ciudad del país.

“Se han juntado las voluntades necesarias para ofrecer a las personas una gran oportunidad para tener su propio negocio”. A decir de la directora, lo importante no es sólo enseñar cómo elaborar una joya de plata, sino que ésta sea diseñada por manos mexicanas de acuerdo a las tendencias de la moda mundial. Dijo que lo que se busca es promover el desarrollo de una marca, en donde se ofrezca una colección y no sólo piezas.

Después de trabajar con diseñadores, artesanos y comercializadores, Benítez confía que el proyecto debe ser sustentable, en donde se genere una marca, una empresa y empleos.

Reconoció que en otras ciudades del país es reconocida su vocación artesanal en joyería, en donde inclusive existen escuelas especializadas en el área, sin embargo, sostuvo que el taller que se promueve con fines de crear un cluster de la joyería de plata “es un buen paso, es un semillero para capacitar a las personas”.

Recordando lo que se veía dentro del mercado en el año 2000 y ahora, la directora dijo que anteriormente no se veía en México piezas con diseño ni marca. Sin embargo, ahora se están desarrollando marcas interesantes. “La plata esta de moda con marca y diseño”.

Italia, Tailandia y España son los países que están marcando las tendencias de la moda en joyería, y en México existe la experiencia de Daniel Espinosa es un diseñador de joyería de plata reconocido a nivel mundial.

La propuesta que presentó Benítez a los laguneros es fabricar joyas, pero mezclando lo artesanal con un diseño propio, abriendo con ello las puertas para su comercialización de las colecciones en el mercado global.

“Hay que motivar la creatividad de las personas para diseñar nuevas y modernas colecciones de joyería de plata”.

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