Tiene lento avance cluster aeronáutico
Real Gervais, vicepresidente del Centro Manufacturero México de Bombardier, consideró que el crecimiento del cluster aeronáutico en Querétaro va a paso lento: “Quizás no sucedió tan rápido como hubiéramos querido”. Sin embargo, espera que acelere su crecimiento conforme se concretan proyectos como la creación de la universidad aeronáutica y la llegada de otras compañías.
Para lograr que en un futuro se construyan aviones, señaló, México requiere observar los estándares internacionales como los impuestos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el Departamento de Transporte de Canadá y la regulación europea. “Debemos asegurarnos que, por ejemplo, la regulación aérea esté armonizada con el resto del mundo”, en lo cual consideró que el Gobierno mexicano ya está trabajando. “Las partes que ahora manufacturamos aquí se envían a Canadá, así que estamos trabajando bajo las certificaciones canadienses”.
Cuenta que la historia de Bombardier en México inició en 2004, cuando se reorganizaron las áreas de manufactura. En 2005 visitaron estados y hablaron con las autoridades. Por ejemplo, buscaban un Gobierno estatal comprometido con el crecimiento de la industria aérea, un aeropuerto, un buen sistema educativo, clima agradable y vías de comunicación.
En septiembre del mismo año se decidieron por Querétaro. Posteriormente iniciaron las operaciones en mayo de 2006. Gervais mencionó que una de las ventajas que vieron en el estado es su mano de obra calificada, principalmente porque muchas personas ya han trabajado en la industria automotriz y, por otro lado, se mantienen por largos periodos de tiempo en la misma empresa.
Bombardier transfirió algunas partes del proceso de manufactura que se hacían en Belfast, Japón y Montreal a Querétaro. Hoy fabrica fuselajes y arneses eléctricos para aviones en la entidad, pero en mayo de este año anunció que ampliará su negocio para fabricar algunas estructuras de materiales compuestos para el nuevo avión ejecutivo Learjet 85. Ahora todas las partes para el ensamble se importan; “necesitamos una industria capaz de proveer todas las partes requeridas para fabricar el avión”, apuntó. También mencionó que se necesita un sistema educativo que sostenga a la industria egresando técnicos e ingenieros. “México tiene las posibilidades de crear un avión completo. Necesitamos responder a lo anterior antes de ponerle una fecha”.