Soldados montaron un operativo de revisión afuera de una primaria en el Centro de Lerdo.
Guillermo Galván viaja a La Laguna un día antes de reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Un día antes de que se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, realizó una visita relámpago a La Laguna para una reunión con los mandos de la XI Región Militar en la que se evaluaron los operativos que el Ejército realiza en la región.
La visita motivó un fuerte despliegue de seguridad de aproximadamente 60 vehículos, entre tanquetas y camionetas, que acompañaron a Galván desde el aeropuerto hasta el cuartel militar en la carretera a Matamoros.
Galván llegó a Torreón a las 12:30 horas, luego de que en la mañana sostuvo en la Ciudad de México una reunión con el Gabinete de Seguridad en la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría de la Defensa no informó oficialmente de la visita, pero ésta fue confirmada por fuentes militares que indicaron que Galván se reunió con el general Marco Antonio González Barreda, quien tiene dos meses de haber llegado como nuevo comandante de la XI Región. No estuvieron autoridades civiles en la reunión.
Hoy se realizará en la Ciudad de México la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia del presidente Felipe Calderón y los gobernadores, así como del Gabinete de Seguridad.
La visita del secretario de la Defensa se da una semana después de iniciados los operativos de refuerzo de efectivos militares en Torreón. Entre los últimos operativos del Ejército destacan incursiones en la colonia Durangueña, así como la instalación de retenes y el aseguramiento de una bodega con automóviles y taxis.
Hace tres semanas Galván se reunió en Durango con González Barreda y el comandante de la X Región Militar, el general Moisés Melo. Ahí se giraron instrucciones para más coordinación, que se hizo visible el segundo fin de semana de agosto.
Hasta el momento se desconocen los resultados de la reunión privada del secretario de la Defensa, que se da dos días antes de la marcha contra la inseguridad convocada por la sociedad civil y que culminará en el lecho seco del Río Nazas.
Pocas horas antes de la llegada de Galván, un grupo de unos 100 militares se desplegaron en Lerdo, sobre todo alrededor de la Presidencia Municipal, para inspeccionar taxis, a cuyos conductores se les pedía identificación y una revisión del auto.
Por otra parte, el Ejército retiró el Punto de Revisión Carretero en Bermejillo, luego de varios años de mantener el retén. La Sedena no ha informado oficialmente del retiro del retén y las instalaciones permanecen intactas.