Juan Ramón de la Fuente asegura el país deja ir muchos buenos talentos por falta de oportunidades
México tiene un déficit importante de talentos porque pierde más de los que es capaz de atraer, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
“México es un país generador de buenos talentos pero se nos pierden muchos porque no los identificamos, porque los dejamos ir y porque quizá no le estemos dando el peso que tienen estos talentos para el futuro inmediato, y el futuro a mediano y largo plazo del país”, señaló.
Al participar en la presentación del Índice Global de Talento, realizado por la consultora Heidrick & Struggles y The Economist Intelligence Unit, dijo: “El saldo nacional de talentos nos arroja un déficit .
El ahora consejero de la Universidad de las Naciones Unidas subrayó que México tiene que cambiar de mentalidad e ir creando las condiciones no sólo para que los talentos nacionales se queden, sino para que otros vengan de fuera.
En México todavía predomina el flujo de talentos del sur al norte, es decir, “estamos perdiendo más talento que el que estamos siendo capaces de atraer”, manifestó.
De la Fuente comentó que el talento es una de las palancas para el crecimiento y el desarrollo, pero resaltó que el desarrollo global necesita una transferencia efectiva de talento para apoyar el crecimiento con equidad.
“Tenemos que lograr que la fuga de cerebros, como se le denominó en los años 70 y 80 sea reemplazada por un proceso mucho más agresivo de recapturación de esos cerebros por parte del sector publico y privado”, enfatizó.
Por lo menos, agregó, la circulación de talentos a nivel mundial debe ser más equitativa, de esa manera, el talento podrá servir para el desarrollo global y de ciertas naciones. Asimismo, consideró que la movilidad de talento es un proceso universal e irreversible que está afectando todas las áreas sociales, y tiene un impacto importante en la economía y empresas.
Indicó que cuando salen talentos del campo de la ciencia y la tecnología, el país de origen registra una disminución en la productividad y cambian los patrones de ventajas competitivas, pero si regresan traen consigo conocimientos, destrezas e inversiones.
Pero cuando los medianos empresarios salen de su país de origen le pega dura a la clase media ya que no crece y no se activan los mercados internos, por ello, “el impacto en la economía y en las empresas me parece que es muy importante”.
La movilidad de talento obliga a cambiar de mentalidad, ya que el talento escoge donde quiere trabajar pero también hay estudios que plantean que los trabajos que serán más demandados en 2010, aún no existían en 2004.
“Para el sistema educativo esto también plantea un reto, porque tenemos que entrenar y formar a estudiantes para que puedan eventualmente tener trabajos que en este momento no existen y que resuelvan problemas que ni siquiera sabemos que existen”, expresó.
El mejor talento de AL
De acuerdo con el Indice Global de Talento (GTI, por sus siglas en inglés) México se coloca como
el país de América Latina mejor calificado en talento directivo, por lo que de 2007 a 2012 avanzará
dos posiciones al pasar del sitio 21 al 19.
*El GTI, realizado por Heidrick & Struggles, consultoría mundial en talento directivo en conjunto con The Economist Intelligence Unit, que evalúa a 30 países, dibuja el mapa mundial de la locación y
distribución de talento directivo y su posible evolución para 2012.
* México mejorará su posición en talento directivo en los próximos cinco años ya que empiezan a dar
resultados inversiones, públicas y privadas, que realizó en diversas áreas.
*“En general, la economía mexicana está, comparativamente con América Latina, muy bien ubicada y con preocupaciones importantes que traen resultados concretos de atracción, desarrollo y retención de talentos”, añadió en entrevista durante la presentación del GTI.
*México presenta mejoras en la mayoría de los siete factores que considera el GTI para evaluar a los
30 países incluidos, ya que destaca por ser una economía que exporta talentos, pero también por que los desarrolla, atrae otros y regresan los que se fueron.
*México presenta mejoras en áreas de calidad de sectores educativos, que se refiere a la educación básica, ya que las inversiones gubernamentales y privadas, ahora traen resultados, por lo que pasará del lugar 18 al 16.
*En calidad de universidades y escuelas de negocios, México ganó una posición a nivel global, del sitió 24 al 23; y en calidad del entorno legal y regulatorio para fomentar el talento mejoró del 17 al 15, apoyado por iniciativas corporativas o gubernamentales.
*Destacó que en movilidad y apertura relativa del mercado laboral, México dará un salto importante, del sitio 21 al 16, y también mejoró en atracción de flujos de inversión extranjera directa, del 16 al 11,
debido a políticas gubernamentales de apertura económica.