El Consejo de la Judicatura del Estado designó al juez Martín Granados Salinas como nuevo titular del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, en Torreón, en reemplazo de Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quien el pasado 11 de marzo fue designado por el Congreso Estatal como magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en La Laguna.
El presidente del Consejo de la Judicatura, el magistrado Gregorio Pérez Mata, informó que la designación de Granados Salinas se dio en base a sus antecedentes como juez penal y familiar y en base a los estándares establecidos en el escalafón del Poder Judicial del Estado.
“Es una persona con amplia trayectoria en el Poder Judicial. Los cargos en los tribunales unitarios se designan por el escalafón, generalmente, para que los jueces puedan avanzar en la carrera judicial y él fue juez penal y juez familiar”, anotó.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado aseguró desconocer la inquietud de un grupo de abogados de Torreón, que tenía la intención de que al frente del Tribunal Unitario de Distrito se nombrara a una mujer.
Insistió en que la designación de los cargos dentro del Poder Judicial de la entidad no se da en base a una norma de género, sino en base a la trayectoria y crecimiento profesional de los jueces.
“Yo no tenía conocimiento de ello, pero el Poder Judicial tiene las reglas de escalafón independientemente del sexo, desde luego respetamos mucho a la posición feminista, pero las reglas son distintas, cuando exista la posibilidad de que alguna dama llenara los requisitos y llenara las reglas del escalafón, no dudaríamos en designarla”, anotó.
Añadió: “son méritos de otra naturaleza que se toman en cuenta, méritos en relación a la hoja de servicios y a sus antecedentes dentro del Poder Judicial. Claro que es importante atender al sector femenil, pero no debe ser lo determinante”.