Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tiene Obama mayores posibilidades que Clinton

El senador y candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en la Universidad de Indiana en New Albany. Las próximas elecciones primarias se realizarán el próximo 6 de mayo en Indiana. (EFE)

El senador y candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en la Universidad de Indiana en New Albany. Las próximas elecciones primarias se realizarán el próximo 6 de mayo en Indiana. (EFE)

AP

En la batalla por la nominación, Obama lidera con mil 714 delegados, incluidos los llamados ‘super

delegados’; Clinton, tiene mil 589 delegados.

Todavía en segundo lugar frente a Barack Obama en una competencia que no piensa abandonar, Hillary Rodham Clinton concretó un acto de sobrevivencia política en las primarias de Pensilvania, al obtener una victoria por amplio margen que mantiene vivas sus esperanzas de conseguir la nominación presidencial demócrata.

Ahora, la senadora por Nueva York debe enfrentar a Obama en Carolina del Norte, donde las encuestas favorecen al senador por Illinois, y a Indiana, donde la competencia es pareja.

Pero las primarias en Pensilvania fueron feroces. Ambos precandidatos realizaron una campaña negativa, sobre todo Clinton, de acuerdo a los expertos, y eso ha endurecido las actitudes entre los demócratas, que aparecen cada vez más divididos, en momentos en que el virtual candidato republicano John McCain realiza una campaña para unificar a sectores conservadores y moderados en su agrupación política. Apenas una mitad de los partidarios de Clinton y de Obama ha dicho que se sentirían satisfechos con la nominación del otro precandidato, según entrevistas a boca de urna efectuadas en Pensilvania.

En Pensilvania Clinton ganó 80 de los 158 delegados en juego. Obama consiguió al menos 66, y hay todavía 12 delegados que no han sido asignados.

En la batalla por la nominación, Obama lidera con mil 714 delegados, incluidos los llamados “super delegados”, funcionarios del partido, gobernadores y legisladores. En cuanto a Clinton, ha conseguido mil 589 delegados.

Se requieren dos mil 25 delegados para obtener la nominación demócrata, y de acuerdo a los expertos, es matemáticamente imposible que Obama o Clinton los obtengan en el resto de las primarias y asambleas de partido. Por lo tanto, sólo los “super delegados”, unos 795 en total, pueden inclinar la balanza en favor de uno de los contendientes.

En entrevistas por televisión el miércoles en la mañana, Clinton señaló que aún cuando va detrás de Obama en votación popular, en número de estados ganados, y en la cifra de delegados obtenidos, ella es la mejor candidata para derrotar a McCain, pues ha ganado en estados importantes, como Pensilvania, Ohio, Texas, California, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.

“La pregunta justa es esta: si alguien no puede ganar en los estados que debería ganar”, dijo Clinton al aludir a Obama, “eso tal vez dice algo acerca del atractivo que puede tener esa persona en una elección general”.

En cuanto a Obama, en un discurso en Evansville, Indiana, a donde viajó el martes en la noche, tras sufrir su derrota en Pensilvania, dijo lamentar que el enfrentamiento con Clinton “trivializa temas de mayor profundidad: dos guerras, una economía en recesión, un planeta en peligro, y otros tópicos que nuestro país enfrenta. Y no es por ese tipo de política menor que estamos aquí esta noche. No es la razón de que yo esté aquí, ni de que ustedes hayan venido aquí”.

Clinton ganó a Obama por 55% a 45%. Ella triunfó entre los obreros, y entre las mujeres y hombres blancos, en una primaria donde la preocupación dominante fue la economía. Obama fue apoyado por los negros, en una inmensa mayoría, por sectores prósperos y por votantes que recientemente pasaron del partido Republicano al Demócrata, según encuestas.

La clara ventaja de Obama en materia de delegados y en el voto popular hacen casi imposible que Clinton pueda superarlo en las contiendas restantes. Aún más, los líderes del partido están comenzando a impacientarse por esta lucha que debilita a sus precandidatos, en tanto McCain sigue subiendo en las encuestas.

Pelean por Indiana

La carrera por la candidatura presidencial demócrata tiene ya un nuevo estado “crucial”, Indiana, que celebra elecciones el próximo 6 de mayo y donde Hillary Clinton vuelve a jugarse el pellejo.

El atributo de elección “crucial” lleva meses revoloteando en el ambiente, sin que ninguna de las contiendas que recibieron el calificativo lograse ser decisiva, pero con el proceso de primarias aproximándose al final, “ahora sí” podría ser la hora de la verdad.

Los asesores de la ex primera dama de Estados Unidos parecen tenerlo claro.

“Prácticamente todo el mundo en la campaña está de acuerdo en que tenía que ganar en Pensilvania (donde se hizo con la victoria anoche) e Indiana”, dijo un asesor de Hillary.

Indiana es limítrofe con Illinois, la tierra adoptiva de Obama y por la que es senador, lo que podría jugar en su favor, pero tiene también una amplia clase blanca obrera, que favoreció a Hillary en Pensilvania y ha respaldado también a la senadora en otros estados como Ohio.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador y candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, realizó ayer un acto electoral en la Universidad de Indiana en New Albany. Las próximas elecciones primarias se realizarán el próximo 6 de mayo en Indiana. (EFE)

Clasificados

ID: 346850

elsiglo.mx