El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Barack Obam,a ha dado la vuelta a las preferencias electorales tras el primer debate, según encuesta de Gallup.
El candidato presidencial demócrata Barack Obama aventaja por ocho puntos porcentuales al republicano John McCain según una encuesta de la firma Gallup, divulgada ayer y tomada en parte después del primer debate de los candidatos.
Gallup, que encuestó a mil votantes entre el jueves y el sábado pasado, encontró que el 50 por ciento favorece a Obama y el 42 por ciento a McCain.
“Estos resultados comprenden el periodo desde que McCain anunció que suspendía temporalmente su campaña hasta un día después del debate de los candidatos presidenciales”, indicó Gallup.
A comienzos de la semana pasada los sondeos de opinión mostraban un empate entre Obama y McCain según las preferencias de los votantes, pero en las encuestas de los últimos tres días el demócrata ha tomado ventaja.
Obama ya había mostrado una ventaja similar en otras dos encuestas de Gallup: la primera vez cuando retornó de una muy publicitada gira internacional que incluyó escalas en Afganistán, Irak, Oriente Medio y Europa en julio, y la segunda al término de la Convención Nacional Demócrata que oficializó su postulación. En ambos casos se trató de ventajas que duraron poco.
ATACA MCCAIN
Por su parte, el candidato republicano a la Presidencia estadunidense, John McCain, acusó a su rival demócrata Barack Obama de faltar a la verdad ante la población sobre sus propuestas, que según dijo, implicarían la aplicación de más impuestos.
Durante un mitin al que asistió con su compañera de fórmula, Sarah Palin, McCain acusó a Obama de proponer políticas de gastos e impuestos que empeorarían la recesión económica en Estados Unidos.
“El senador Obama es un fanático de todos esos gastos porque él siempre ha apoyado más impuestos altos, o ha estado contra la desgravación fiscal. Él ha votado de esa forma en diferentes ocasiones”, afirmó el senador por Arizona.
McCain mencionó al detalle las veces que su contrincante apoyó como senador estas medidas.
“El 14 de marzo de 2008 y el 4 de junio de 2008, en la resolución demócrata del presupuesto, él votó para elevar impuestos a la gente que ganaba apenas 42 mil dólares al año”, aseguró.
Precisó que durante el debate del viernes pasado, Obama negó su participación en favor de esa resolución, con un “No es verdad”.
“Obama ha cambiado de posición en numerosas ocasiones”, dijo McCain, e insistió: “mis amigos, necesitamos a un presidente que siempre diga a la gente de Estados Unidos la verdad”.
En tanto, la candidata a vicepresidente, Sarah Palin, declaró que está ansiosa por enfrentarse a su contraparte demócrata, Joseph Biden, en el debate del próximo jueves. La gobernadora de Alaska aseguró que conoce a Biden desde pequeña, “he escuchado sus discursos desde que estudiaba en segundo grado”, enfatizó Palin, de 44 años.
Crean polémica mensajes políticos de religiosos en EU
La decisión de pastores evangélicos de enviar mensajes políticos desde el púlpito, en violación a las leyes federales, ha creado un debate sobre la división entre Iglesia y Estado.
Más de 30 pastores evangélicos advirtieron el domingo a sus feligreses sobre la moralidad de votar a favor del candidato presidencial demócrata Barack Obama, por los temas del aborto y el matrimonio entre homosexuales.
Los pastores, organizados bajo la Alliance Defense Fund (ADF) con sede en Arizona, contrastaron la posición de Obama sobre ese tema con las de su contendiente republicano John McCain, aunque no respaldaron específicamente al candidato republicano.
Obama favorece la opción de la mujer a decidir sobre el aborto y McCain se opone a ese procedimiento. Ambos candidatos se oponen al matrimonio entre homosexuales, pero afirman que los estados deben definir ese tema y no el Gobierno Federal.
Los opositores a la interferencia de la religión en la política afirman que no se le puede dar exenciones tributarias a iglesias o feligreses que están contribuyendo a causas políticas durante la temporada electoral.