Hace ex presidente Clinton campaña por Obama El ex mandatario estadounidense William Clinton aseguró ayer que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene la filosofía correcta, mejores respuestas y mejores asesores para ser presidente de Estados Unidos. En el primer acto de campaña que realiza a favor de Obama, Clinton dijo ante miles de personas en la Universidad Central de Florida, en Orlando, que el país es “un desastre” debido principalmente a las decisiones políticas del presidente George W. Bush. (AP)
Los tres estados enviarán en conjunto 68 delegados al Colegio Electoral que decidirá la elección presidencial en EU.
El sondeo de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del debate entre ambos candidatos la semana pasada en Mississippi, muestra que el apoyo para Obama ha superado el 50 por ciento en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.
La elección presidencial en Estados Unidos se decide en el Colegio Electoral, un órgano donde cada estado cuenta con un número de votos electorales, proporcional a su población. Para ganar, el candidato necesita obtener en la noche electoral 270 votos.
En Florida la encuesta encontró el apoyo del 51 por ciento de los entrevistados para Obama y el 43 por ciento para McCain; en Ohio el 50 por ciento para el demócrata y el 42 por ciento para el republicano, y en Pensilvania el 54 por ciento para Obama y el 39 por ciento para McCain.
En las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, los estados de Florida y Ohio se volcaron a favor del republicano George W. Bush. Pensilvania fue a favor del actual mandatario en 2000 y votó a favor del demócrata John Kerry en 2004.
Los encuestadores de la universidad, que tiene su sede en Connecticut, atribuyeron estos resultados “al deterioro de la imagen de la (candidata vicepresidencial republicana) Sarah Palin, y una mayor confianza de los votantes en la capacidad de Obama para manejar la economía.
“Ningún candidato ha ganado la elección presidencial desde 1960 sin victorias en estos tres estados”, añadió el sondeo de Quinnipiac.
“Es difícil encontrar una contienda presidencial donde los vuelcos de opinión sean tan marcados y tan rápidos a esta altura de la campaña”, dijo Peter Brown, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.
“En los últimos veinte días el senador Obama ha pasado de estar siete puntos a la zaga a ocho puntos en la delantera en Florida, mientras que sus ventajas aumentaron a ocho puntos en Ohio y 15 puntos en Pensilvania”.
Por otro lado, una encuesta en el ámbito nacional realizada por el diario The Wall Street Journal, la cadena NBC de televisión y la red MySpace encontró que el 61 por ciento de los nuevos votantes se inclina a favor de Obama y el 30 por ciento votaría por McCain.
“Pero esto no significa que la campaña de Obama puede contar con ellos”, agregó el Journal y añadió “sólo el 49 por ciento de ellos indicó que está muy interesado en votar el 4 de noviembre, y el 54 por ciento indicó que no votarán”.
McCain, irritable y sarcástico en entrevista
El republicano John McCain, otrora reconocido por sus sesiones jocosas con los periodistas, se mostró irritable y por momentos sarcástico en una entrevista en la que defendió la experiencia de su compañera de fórmula Sarah Palin y sus avisos de campaña que critican a su rival Barack Obama.
En una reunión el martes con la junta editorial del diario Des Moines Register, se le preguntó al candidato presidencial por qué había elegido a la gobernadora de Alaska, alguien “sin mucha experiencia”.
“Gracias, pero disiento con su premisa de que ella no tiene la experiencia”, respondió McCain, antes de citar el trabajo de Palin como miembro de la Asociación de Padres y Maestros, concejal, alcaldesa y gobernadora. “Usted y yo sencillamente tenemos un desacuerdo fundamental, y estoy muy feliz de que el pueblo estadounidense parezca estar poniéndose de mi parte”.
Cuando se le insinuó que la falta de experiencia de Palin preocupaba a los votantes, McCain se tornó sarcástico.
“¿Realmente? No he detectado eso en las encuestas, no lo he detectado entre las bases”, afirmó. “Si hay una persona en un cóctel en Georgetown que se autocalifica como conservadora y no gusta de ella, está en su derecho. No la rechazo. Pero creo que el pueblo estadounidense le ha demostrado clarísimamente su aprobación”.