Sitios que se encargan de seguir los pasos en Internet a los candidatos a la Presidencia de EU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain como TechPresident.com y Compete.com, ponen de manifiesto la ventaja del senador afroamericano. (EFE)
Considera Obama al presidente venezolano Hugo Chávez una ‘amenaza manejable’.
Los sondeos de intención de voto en Estados Unidos muestran que el candidato presidencial demócrata Barack Obama y el republicano John McCain están muy igualados, pero cuando se trata de popularidad en Internet, el primero lleva la voz cantante.
Sitios que se encargan de seguir los pasos en Internet a los candidatos, como TechPresident.com y Compete.com, ponen de manifiesto la ventaja del senador afroamericano.
Así, Obama tiene 390 mil 729 amigos en MySpace, frente a los 53 mil 259 de McCain, una superioridad similar a la que ostenta en la Red social Facebook, en la que los partidarios del demócrata alcanzan los 928 mil 905, frente a los 139 mil 749 del republicano.
“The Trail”, el blog del periódico The Washington Post que relata a diario los pormenores de la carrera electoral, saca también a colación las diferentes estrategias de las campañas en el sitio para compartir videos YouTube.
La bitácora del Post menciona, por ejemplo, que el canal de McCain ha divulgado 219 videos, que se han visto algo más de cuatro millones de veces.
El canal de Obama, mientras tanto, ha colocado en YouTube mil 102 videos, que se han visto 51.1 millones de veces.
Además, el senador por Illinois ha creado un grupo de trabajo que se encargará exclusivamente de identificar rumores falsos sobre Obama en la Web y emitir desmentidos rápidamente.
El grupo mantiene una página Web en la dirección Factcheck.barackobama.com para desmontar información fraudulenta como la de que Obama es musulmán.
EN PRO DEL DIÁLOGO
Por otro lado, Barack Obama, considera al gobernante venezolano, Hugo Chávez, “una amenaza manejable”, y dice estar dispuesto a dialogar con él y también con Cuba, si llega a la Casa Blanca, según entrevista publicada ayer en Chile con el periodista Jorge Ramos.
“Sí, creo que (Chávez) es una amenaza, pero una amenaza manejable”, afirmó Obama en una entrevista en exclusiva para Chile que publicó ayer el diario El Mercurio.
Obama señaló además que Chávez “pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino”, en una referencia a denuncias de Colombia en ese sentido.
“Ése no es el tipo de vecino que queremos”, recalcó Obama, quien agregó que es “importante” que la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) adopten “sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable”.
En todo caso, Obama se declaró partidario de “una diplomacia directa con los “enemigos” de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Cuba. Respecto al embargo comercial, económico y financiero de EU que pesa sobre Cuba desde 1962, precisó que “cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares” en la isla.
Aseguró que cuando termine la guerra en Irak, “podremos volver a enfocar nuestra atención” en América Latina, región con la que Estados Unidos tiene “una conexión natural”, dijo.
Renuncia asesor de candidato demócrata
Jim Johnson, uno de los encargados de buscar al compañero de fórmula de Barack Obama, renunció al cargo en medio de reportes de prensa sobre un posible escándalo por su papel en la crisis de los préstamos inmobiliarios.
Johnson, ex directivo de la empresa de préstamos Fannie Mae y quien formaba parte de un pequeño grupos de colaboradores encargado de la búsqueda del compañero vicepresidencial de Obama, fue acusado de recibir préstamos de la firma hipotecaria Countrywide Financial.
La polémica surgió debido a que los créditos de Countrywide -uno de los principales actores en la crisis de los préstamos- fueron concedidos al parecer a una tasa menor que la del mercado, lo que benefició al ejecutivo estadunidense.
La empresa es objeto de una investigación federal para determinar si es posible fincar responsabilidades en las personas que habrían contribuido a que dos millones de estadunidenses perdieran sus propiedades.
Tras la polémica, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca señaló que Johnson jugaba sólo un papel “tangencial” en su equipo de campaña.