Durante el 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una producción diaria de crudo inferior en un 5.3 por ciento en relación al año anterior, pero sus ingresos por ventas al extranjero representaron "la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto", debido a los precios internacionales.
El promedio diario de las exportaciones de Pemex en el 2007 ascendió a un millón 686 mil barriles de petróleo Istmo Maya y Olmeca, con lo que generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares en flujo de efectivo, informó la paraestatal en un comunicado.
Los ingresos captados por las ventas al extranjero fueron superiores en un 9.3 por ciento a los registrados en el 2006, indicó la empresa tras señalar que esta cifra es la más alta en la historia de las exportaciones de Pemex.
La captación de estos recursos se debió al precio promedio ponderado alcanzado en la mezcla, que al cierre del ejercicio 2007 se ubicó en 61.66 dólares por barril, 8.62 dólares más que la cotización reportada el año anterior.
La empresa informó que durante 2007 la producción diaria de petróleo crudo ascendió a tres millones 82 mil barriles, 5.3 por ciento menos que en 2006.
La producción promedio disminuyó 174 mil barriles diarios respecto al 2006, debido principalmente a la declinación prevista del Proyecto Cantarell y a diversos eventos climatológicos que afectaron la producción.
Entre estos eventos figuran el huracán "Dean" y el frente frío número cinco, entre otros, que ocasionaron una disminución anual en la producción de crudo estimada de 40 mil 318 barriles diarios.
La producción de petróleo crudo también fue afectada por el cierre del campo Ixtal, durante 31 días para reparar el oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro Ixtal-A a Abkatún-D.
La salida de operación de pozos en el Activo Veracruz, como resultado de las explosiones en el Sistema Nacional de Gasoductos en el mes de septiembre, también incidió en la baja de producción.
Pemex aseguró que estas disminuciones en la producción se compensaron parcialmente por el aumento en la extracción de crudo superligero, originado por la terminación de pozos en el activo Litoral de Tabasco, así como por el incremento de producción en el activo Ku-Maloob-Zaap, que volvió a lograr un récord que supera las expectativas de este proyecto.
Sobre la producción de gas natural durante el 2007 se reportó un nuevo récord al sumar seis mil 58 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), 13.1 por ciento más con relación a la extracción reportada en 2006.
En diciembre pasado se alcanzó el volumen de producción más alto en la historia con promedio diario de seis mil 410 MMpcd.
Del volumen total de gas extraído, tres mil 445 MMpcd correspondieron a gas asociado al crudo y dos mil 613 millones a no asociado, volúmenes 11.5 y 15.3 por ciento superiores a los registradas en los 12 meses de 2006.
El aumento en la producción de gas no asociado se debió, principalmente, a la mayor producción obtenida en los proyectos Lankahuasa, Burgos y Veracruz, a la extracción de gas asociado al proyecto Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik y a una mayor producción de pozos en la Región Marina Noreste.
En 2007, Pemex elaboró petrolíferos (gas licuado de petróleo, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo, etc.) por un millón 511 mil 500 barriles diarios, y registró ventas de estos productos por un volumen promedio diario de un millón 816 mil 500 barriles, tres por ciento más que el año anterior.
Se vendieron 760.2 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, 5.9 por ciento más que el año previo.
La demanda creciente de gasolinas en el país se ha traducido en un incremento de 35 por ciento en la venta de este petrolífero del 2002 a la fecha, indicó Pemex.
Las ventas de productos petrolíferos en la República Mexicana ascendieron a un total de 475 mil 707 millones de pesos, 9.6 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.
El año pasado Pemex-Petroquímica elaboró un total de 11 millones 753 mil toneladas de productos petroquímicos, 7.2 por ciento mayor a la producción obtenida en 2006.
El volumen de ventas de productos petroquímicos aumentó 4.4 por ciento en relación con las registradas en 2006, al llegar a tres millones 992 mil 400 toneladas, con un valor en el mercado de casi 25 mil 581 millones de pesos.