Telmex recientemente hizo una presentación en el mercado de Nueva York.
La Comisión Federal de Competencia reconoce que la firma tiene el control del mercado de la telefonía en México.
Teléfonos de México (Telmex) tiene poder sustancial de mercado en la originación, tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y terminación de llamadas de telefonía fija, con lo cual el más perjudicado es el consumidor, sostiene la Comisión Federal de Competencia (CFC).
“Al consumidor es al que se están llevando al baile, es carísimo el servicio de telefonía, y al que se llevan al baile es a los más pobres”, consideró el pleno de la comisión.
La oficina de comunicación de Telmex descartó emitir algún pronunciamiento.
Hoy, la CFC emitió los dictámenes preliminares sobre dominancia en cuatro mercados intermedios de telefonía fija, los cuales serán publicados la semana próxima en el Diario Oficial de la Federación; Telmex no participó en la investigación.
Hace tiempo, la CFC ya había declarado que Telcel también tenía poder sustancial de mercado.
En su resolutivo, sostuvo que en Originación, en 198 áreas donde hay competencia en larga distancia porque participan otros operadores, se puede observar que Telmex “tiene poder sustancial de mercado”.
En Tránsito Local, Telmex es la única empresa que da el servicio en 198 áreas, con lo cual tiene la capacidad de fijar los precios, imponer condiciones e inhibir la competencia.
En el caso de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados que se utilizan para transportar señales de telefonía en diversas modalidades, debido a su participación de mercado y su capacidad para fijar precios, “se determinó que Telmex tiene poder sustancial” en larga distancia internacional e interconexión.
En el caso de Terminación de llamadas de todos los concesionarios de telefonía fija local, la CFC determinó que todas las empresas tienen poder sustancial, con afectación al consumidor.
Una vez que la CFC emitió los dictámenes preliminares, las empresas afectadas tendrán 20 días, a partir de que se publique la información en el Diario Oficial de la Federación, para que documenten su inconformidad y posteriormente la CFC tendrá 45 días hábiles para responder.
“El resultado de la investigación no será que se les multe, pero sí es grave para las telecomunicaciones. La autoridad busca prevenir el abuso para regularlo. No es una investigación de prácticas”, sostuvieron en la CFC.
El organismo regulador a cargo de Eduardo Pérez Motta consideró que lo más probable es que todo tenga que dirimirse en tribunales, ya que Telmex seguramente presentará amparos.
Aunque confiaron en que ganarán en menos tiempo que en litigios pasados, ya que los jueces tienen más conocimiento del tiempo y piensa que “estos son temas importantes para el consumidor”.
Finalmente, la CFC giró a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los resolutivos para que una vez que termine el procesos pudiera aplicar regulaciones a Telmex.
“En la resolución se dice: éste es el que tiene la capacidad de quitarle el lunch a sus compañeros. La maestra es la Cofetel y puede regular con base en esa información”, apuntó.