El documental Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, conmovió en Morelia.
Más de 40 mil espectadores asistieron a la sexta edición del Festival Internacional de Cine en esta ciudad, y el cual concluyó ayer.
Los Bastardos, de Amat Escalante, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, se alzaron con los premios a Mejor Largo de Ficción y Mejor Documental, respectivamente.
Cinco Días sin Nora, de María Chenillo, recibió el Premio del Público y el Mejor Cortometraje Documental fue Zoogocho, de Bernardo Arellano, sobre la vida en un orfanato en Oaxaca; el Mejor Cortometraje de Ficción fue La Canción de los Niños Muertos, de David Pablos; Cortometraje de Animación, Jacinta, de Carla Castañeda, y el Premio García Bross para Roma, de Elisa Miller.
“Podemos decir que se superaron las expectativas y hay que celebrar que en lugar de hacernos para atrás, todos fuimos hacia adelante”, destacó Alejandro Ramírez, presidente del certamen, en referencia a los atentados terroristas del 15 de septiembre.
En Cannes, Los Bastardos fue incomprendida, pero en Morelia conquistó al jurado. Sin embargo, Amat Escalante tiene varias razones para estar feliz, porque el sábado se le notificó que también ganó el premio Seat Nuevas Visiones en el Festival de Sitges.
Amat se mostró emocionado y sorprendido, sobre todo porque el jurado en Morelia estuviera presidido por Christian Mungiu (Palma de Oro en Cannes el año pasado con Cuatros meses, tres semanas, dos días) “es alguien a quien respeto mucho”.
“Es bonito recibir un premio en México, estoy muy agradecido. Espero que esto ayude a que más gente vea la película cuando se estrene. Yo soy muy pesimista, como pueden ver en mis películas, entonces nunca espero ganar ni que me vaya bien, así que igual y es buena técnica ser pesimista”.
“Comercialmente los premios creo que no ayudan tanto, depende de la película y de la gente, del boca en boca”, expresó, tras sostener que aunque se dijo en Cannes, Francia que Los Bastardos es hiper violenta, “no está llena de clichés, y sí, la violencia es parte esencial”.
Conmueve su historia
A fines de los 70, en plena época de la llamada Guerra Sucia entre gobierno Federal y supuestos guerrilleros, dos niños fueron arrancados de su familia natural y entregados a otras.
Casi 30 años después, luego de una investigación periodística, ambos niños conocieron su pasado y volvieron a unirse, aunque, claro, sin reconocerse el uno al otro.
El encuentro fue retratado en la producción Trazando Aleida, dirigida por Christiane Burkhard, que obtuvo el premio a Mejor Documental en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolló en esta ciudad. “No me esperaba otro premio, porque por fortuna ya llevábamos tres”, dijo la cineasta.
El trabajo no para
Alan Cotton, director de las cintas Soba y Sofía, será el responsable de llevar a la pantalla grande una ficción sobre los niños españoles que arribaron a Morelia, durante la guerra civil en la Madre Patria.
Así lo informó el productor Walter Navas, quien indicó que ya se tiene prácticamente el guión original de César Jaimes, que lleva el título tentativo de Vagar entre Sombras.
“Lo que hemos estado haciendo es recurrir a archivos históricos, nuestra película no es un documental, sino una ficción, lo que queremos es armar un personaje dentro de un hecho histórico”, comentó Navas.
El entrevistado es productor de la taquillera Efectos Secundarios y del thriller Bajo la Sal, cuyo estreno se tiene contemplado para el próximo viernes.
Los niños de Morelia eran más de 400 que arribaron a la capital mexicana con la ayuda del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas.
La cinta tendría en su elenco a actores mexicanos e ibéricos.