Estiman que 600 mil familias recibirán crédito hipotecario en 2009.
Durante la presentación del plan de financiamiento de Fovissste para el siguiente año, Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dijo que el sector goza de una buena posición para enfrentar la crisis y que, en consecuencia, no debería haber menos colocación de hogares, ni incrementos abruptos en sus precios, ni mucho menos escasez de dinero para comprarlas o de casas para ofertar.
“Al menos 600 mil familias recibirán un crédito para la compra de vivienda en 2009. Además, para mantener la liquidez en el sector y se continúe el ritmo de crecimiento, habrá recursos disponibles para que las desarrolladoras no dejen de construir las casas”, explicó.
El próximo año Fovissste originará un mínimo de 100 mil créditos para la adquisición de vivienda. Por su parte, el Instituto del Fondo nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) planea colocar medio millón de hipotecas, al igual que este año.
Además, SHF estará involucrado en el sector vivienda con un programa de 40 mil millones de pesos (más que lo que posiblemente tenga el presupuesto carretero de 2009), para financiar con créditos puente a las desarrolladoras, reemplazar líneas de financiamiento e impulsar bursatilizaciones de cartera hipotecaria para el próximo año.
Para operarlo, SHF negoció desde hace varias semanas dos préstamos: uno ya aprobado por el Banco Mundial (BM), por mil 10 millones de dólares, así como otro paquete de 2,500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta última cifra, una primer línea por 500 millones de dólares lo aprobaría el consejo del BID entre el 16 y 23 de noviembre próximos. Los restantes 2 mil millones de dólares se votarán en dos partes, una en el primer trimestre de 2009 y otra en la segunda parte de ese mismo año.
Además, se está a la espera de la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para confirmar que para el programa de subsidios "Esta es tu Casa", se le asignarán 6 mil millones de pesos. Este dinero se utilizará para ayudar a la compra de vivienda económica (de alrededor de 200 mil pesos) a personas que tienen menos de 4 mil pesos de ingresos mensuales.