Un estudio arrojó que prácticamente todos los cárteles de droga de México tienen presencia en ciudades de Estados Unidos y no dependen de la cercanía que tengan con la frontera. (Archivo)
Señalan que unos 27 cárteles operan en California donde se encuentran las células de los hermanos Arellano Félix.
Diversos cárteles de droga mexicanos tienen presencia en 109 ciudades de Estados Unidos, de los cuales unos 27 corresponden a California donde operan células de los hermanos Arellano Félix, de acuerdo a un diagnóstico del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del vecino país (NDIC, por sus siglas en inglés).
La radiografía de la presencia de estos grupos de narcotraficantes mexicanos fue presentada recientemente por el procurador de Idaho, Lawrence Wasden, durante la pasada reunión de la asociación de fiscales de Estados Unidos en Province, North Island, donde acudió como invitado el procurador de Baja California Rommel Moreno Manjarrez.
Wasden, quien es presidente de la asociación (NAAG, por sus siglas en inglés), alertó a sus homólogos y también a los procuradores mexicanos y canadienses que acudieron, sobre esta penetración de narcos mexicanos en ciudades de Estados Unidos.
Mencionó que en el caso de California, el llamado cártel de Tijuana tiene presencia en ciudades como Caléxico, el Centro, San Isidro, Otay Mesa, San Diego, Temecula, Perris, Santa Ana, Weatminster, Riverside, San Bernardino, Hacienda Hgts, Oxnard, Los Ángeles, Bakersfield, Porterville, Tulare, Fresno, San Francisco, San José, Sacramento, Oakland, Alameda, Elk Grove, Stockton, Hayward, Gloshen.
En lo que respecta al estado de Arizona aparecen Yuma, Phoenix, Tucson, Sasabe, Douglas y Sierra Vista.
El fiscal estadounidense destacó la necesidad de hacer un frente común entre autoridades de los tres países para combatir a estas bandas de narcotraficantes.
Dijo que prácticamente todos los cárteles de droga de México tienen presencia en ciudades de Estados Unidos y no dependen de la cercanía que tengan con la frontera.
“Tenemos ciudades muy alejadas de la frontera y están operando narcos mexicanos, como es el caso de Seatle, Cleveland, Philadelphia, entre otros”, refirió el fiscal de Idaho.
En esta misma reunión, el procurador de Arizona, Ferry Goddard, reconoció el problema del narcotráfico en Estados Unidos y exhortó a redoblar esfuerzos.
“Nosotros tenemos un problema muy grave porque el narcotráfico se combina con el tráfico de indocumentados, por lo que tenemos que trabajar arduamente”, expresó el entrevistado.
PREOCUPACIÓN DE EU
Moreno Manjarez dijo que durante la reunión de procuradores de México y Estados Unidos se manifestó la preocupación de los norteamericanos por el avance de las bandas mexicanas del crimen organizado.
“Este es un problema no sólo binacional sino transnacional, ya que también hay preocupación por parte de las autoridades de Canadá. En esta reunión internacional fueron procuradores canadienses y evidentemente los procuradores de cada estado mostraron preocupación ante este crecimiento”, dijo el entrevistado.
El titular de la PGJE expresó que en el caso de los secuestros los estados del país vecino y Canadá no tienen tantos ilícitos, pero en algunas entidades sureñas ya empiezan a tratar este tema, ante la preocupación de que en un corto plazo pudieran empezar a sufrirlo.
Agregó que también habrá que analizar que los narcos mexicanos tienen socios y algunos de ellos son ciudadanos estadounidenses.